CiudadPoliticaSigue la polémica por el lote de Azcuénaga y Pellegrini: “Vender una calle es como vender una plaza”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Desde la Vecinal del barrio Centro 2 no estamos en desacuerdo con la realización del circuito Keni Solian, pero si nos oponemos a la venta de ‘las joyas de la abuela’ por parte del Municipio para llevarlo adelante”, comienza diciendo el comunicado enviado a los medios por las autoridades de dicha Vecinal.

De esta manera desde la entidad vuelve a manifestarse sobre la polémica desatada posterior a la difusión de la intención del Ejecutivo local de entregar un terreno ubicado en la zona de Azcuénaga y Pellegrini, que estaba reservado para apertura de calle, como parte de pago  para poder comprar el campo donde se emplazaría el nuevo circuito.

Al respecto cabe recordar que posteriormente desde el Municipio ante el reclamo decidieron dar marcha atrás y no incluir el mencionado predio en la negociación y ofrecer otro a cambio, pero el el vendedor no aceptó la nueva propuesta y desistió de concretar la operatoria.

En el día de hoy el dueño del lote que se había propuesto, nos envió una nota en la que textualmente plantea: ‘En respuesta definitiva a la propuesta de canje de terreno le comunico mi desinterés en la misma, atento al cambio propuesto de la propuesta original’. Esto quiere decir que está desestimando la oferta de 18 lotes más el dinero, atento a que se desafectaría en esta última propuesta el terreno a partir de lo que se planteó en el Concejo“, describió el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada. Quien además aclaró que “Este terreno, en un primer momento, tenía una afectación de calle, pero nunca se lo había podido inscribir a nombre del Municipio por una inhibición que tenía, porque cuando el ex intendente Ernesto De Mattía lo compró, estaba embargado”.

Sin embargo desde la Vecinal Centro 2 en el comunicado insisten: “Expresamos la necesidad de que se respete planificación, las ordenanzas y la historia de nuestra ciudad como también lo avanzado décadas atrás sobre el tema”.

Y a la vez destacan: “Parece que en tiempos electorales desde el municipio se olvidan de nuestra historia y de nuestras ordenanzas vigentes. En 1958 una ordenanza deja afectadas para calles a diferentes lotes, entre ellos los ubicados entre Mitre e Iturraspe. Respetando esta ordenanza en los años 80 no se le permite edificar a la vecina dueña del terreno en cuestión”.

Por otra parte, contextualizan: “La última propietaria del lote ubicado sobre la futura calle Azcuénaga (y Pellegrini) vende al municipio dicho terreno debido a que no se le posibilitaba construir en él. Sobre esa venta se han dicho muchas cosas que no son ciertas. Se habla de una venta de 1989 que no es real. El convenio de compra venta se celebra en diciembre de 1994, y se observa sólo una deuda de $13.000 que incluye como parte de pago del terreno. La cláusula primera del contrato en donde la vecina vende el terreno dice que ‘este inmueble será destinado a la Apertura parcial de la calle Azcuénaga, entre calle Pellegrini e Iturraspe’. Este convenio fue ratificado por la ordenanza (2438/97) que se encuentra hoy vigente, y dice: ‘Líbrese al uso público y destínese a la apertura parcial de la calle Azcuénaga'”.

En ese sentido subrayan: “Además hay que tener en cuenta que el propietario del inmueble ubicado sobre la futura calle Azcuénaga e Iturraspe fueron informados en el año 1986 sobre la situación de su lote y de la imposibilidad de edificar en él”.

De esta forma cierran diciendo: “Desde la Vecinal del Barrio Centro 2, con el apoyo de vecinos y vecinas de las calles Pellegrini e Iturraspe solicitamos que no se venda lo que en su momento se adquirió para llevar adelante un plan urbanístico que buscaba mejorar la circulación vehicular y peatonal en nuestra ciudad; reactivando las negociaciones para que en un futuro cercanos podamos de una vez y para siempre abrir calle Azcuénaga”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif