CiudadPolicialesPoliticaInauguraron la Unidad Municipal de Asistencia y Denuncias en el primer piso de la Terminal de Ómnibus

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana en el primer piso de Estación Terminal de Ómnibus “Arturo Illia” se realizó la inauguración de la Unidad Municipal de Asistencia y Denuncias (UMAD). El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, José Freyre; el secretario de Gobierno, Jorge Lagna y el Fiscal Regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli.

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, durante la inauguración recordó que la concreción de la UMAD “es un trabajo que venimos haciendo el municipio y la Fiscalía Regional  desde hace muchos años a través de un convenio de colaboración“. En ese sentido agregó: “A raíz de eso, el Municipio creó un programa interdisciplinario de protección a la víctima con un equipo formado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que está a disposición de quienes sufren delitos”.

Así detalló como dato complementario que “la estadística nacional dice que hay un 34% de los delitos que no se denuncian por desconfianza hacia la autoridad, entonces con el Intendente y el Fiscal Alejandro Sinópoli se trató de utilizar nuevas vías para que la gente se anime a denunciar un delito o un hecho gravoso”.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que la UMAD “va a ser una extensión de la Fiscalía, las denuncias que se realicen aquí es lo mismo que hacerla en la Comisaría Segunda o en el centro territorial de Denuncias, en la zona céntrica de la ciudad; por eso la ubicamos en la terminal, para que una extensa zona de la ciudad no tenga que trasladarse al centro a realizar una denuncia”, y  puntualizó que estará atendida “por el Psicólogo Javier Dabove; el Dr. Hernán Chiarlone y Natalia Starnatori, porque funciona como Centro de Denuncia con un equipo de atención a la víctima en el mismo lugar”.

Luego, el intendente José Freyre subrayó que “en la búsqueda de esa construcción de la seguridad que merecemos, nos parecía muy importante poder tener un centro de denuncias con estas características“, y rememoró que “cuando lamentablemente comenzaron a darse cada vez más hechos de inseguridad, empezamos a trabajar en cómo la policía provincial podía realizar mejor su tarea con más herramientas; también apostamos a fortalecer las fuerzas federales como Gendarmería y Policía Federal; y a la vez buscamos colaborar en el mejoramiento del sistema judicial. En ese orden uno de los temas que los vecinos siempre planteaba era qué pasaba con las denuncias que no se hacían por distintos motivos como descreimiento, temor o por cuestiones burocráticas”.

Seguidamente, destacó que la UMAD, “es un espacio más que permite descentralizar los espacios de denuncias; va a funcionar con personal municipal pero fundamentalmente con un equipo interdisciplinario con abogados, psicólogos y asistentes sociales“.

En distintos puntos de la ciudad

Por otra parte, el Intendente comentó que esta idea se replicaría en otros puntos de la ciudad, “estamos trabajando con las vecinales, con entidades intermedias, en una construcción conjunta para sostenerlo en el tiempo y que se repita este lugar en otros sectores de la ciudad, esta oficina está en la zona norte de la ciudad pero la idea es que también pueda haber una en la zona sur, en el Centro Integrador Comunitario  -en particular- y obviamente irnos para el sector del barrio Ciudad Nueva y Güemes para tener centros territoriales de denuncias que puedan funcionar durante el día con el equipo, con guardias, y con una aplicación de seguridad que también va a estar activa“.

Una puerta más que se abre a la ciudadanía

A su turno, el Fiscal Regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli destacó que la UMAD sea “una puerta más que tienen miles de vecinos para presentarse a hacer denuncias; y después le queda al Ministerio Público lo que tiene que ver con la continuidad de los hechos denunciados”, e indicó que se complementa con la puesta en marcha del sitio web https://mpafr3.net.ar que permite realizar denuncias online, “mientras más puertas se abren tendremos más trabajo, y nosotros buscamos eso… más trabajo, que se denuncien más hechos porque casi el 80% de la gente no hace la denuncia, y nosotros queremos superar esa barrera, que a la gente se la atienda, y aportarles estas herramientas”.

Participaron del acto integrantes del gabinete municipal; funcionarios regionales; autoridades policiales y religiosas y público en general.

 

Fuente y fotos: Venado 24/ Prensa MVT

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter