CiudadPoliticaAnunciaron licitación para ampliar red de gas en el barrio Santa Rosa

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente José Luis Freyre acompañado por el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada; el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; el director de Vecinales, Hernán Porta y el presidente del barrio Santa Rosa, José Roldan, anunciaron hoy la licitación para ampliar la red de gas para el barrio, que tiene fecha de apertura para el martes 26 de febrero.

Freyre manifestó que cuando asumió su mandato, una de las cosas en las que quería enfocarse era continuar con lo que había iniciado la gestión del ex intendente, Roberto Scott, que apuntaba sobre la igualdad y calidad en servicios para toda la ciudad, “nosotros veíamos con una ciudad dividida, donde un gran sector tenía dificultades no sólo en infraestructura, además de contar con Centros de Salud y maternales“, señaló

Seguidamente, detalló que “en el 2009 nos aprobaron el proyecto del gas para barrio Santa Rosa, comenzando desde Francia y la ruta 33 hasta Av. Santa Fe, de ahí ingresamos por Av. España hasta el final del barrio donde terminaría la troncal. Luego la Empresa de Litoral Gas, en un contexto nacional poco favorable, nos comunicó que no había más proyectos nuevos aprobados“, sintetizó. Para luego agregar: “Nos quedamos con la trocal y la posibilidad de que unas 50 familias se beneficiaran con la obra. Luego de un intenso e incansable trabajo por parte del secretario de Obras Públicas, Pablo Rada junto a vecinos, se logró que el año pasado se aprobara el proyecto de red para el barrio”.

Hoy la licitación que estamos presentando es para todo el barrio, ya que el proyecto inicial que aprobó la Empresa Litoral Gas era para 185 usuarios, insistimos para que se cubra el 100 por ciento, o sea unas 400 familias”, puntualizó.

A la vez detalló que la inversión es de 15.800 millones de pesos, y el tiempo que lleve será de 120 días de ejecución una vez que se adjudique.

Más obras

Por otra parte, el mandatario se mostró satisfecho porque el barrio cuenta con su salón vecinal y adelantó que “estamos trabajando con la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) para llevar el servicio de cloacas al barrio, también queremos continuar con el cordón cuneta y poder contar con un espacio propio para el Jardín Maternal del Municipio, que en estos momentos el edifico donde funciona es alquilado“.

Además, anticipó que también habrá la licitación para obras de gas para los barrios Victoria, Tiro Federal y Santa Fe.

A su turno, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada recordó que “en el año 2007, les dieron el proyecto N°06240, que consistía en traer la troncal de gas al barrio. Se encaró y tuvo altibajos con la empresa contratista, y recién en el año 2014 se logró terminar y habilidad, aunque fueron pocos los vecinos que se pudieron conectarse por una distribución en la red”.

En ese sentido rememoró: “Esos 2400 metros de red nos permitió seguir insistiendo para que continúe la obra, que junto a la vecina, Alejandra Pujol íbamos al Concejo para que proyecto no se diera de baja, porque el barrio podía quedarse sin gas”.

Nueva ordenanza

Por otra parte, Rada recordó que en el mes de octubre del 2018 les autorizaron la obra pero no se pudo lanzar antes por el tema económico que se estaba atravesando el país y porque las cañerías de gas cotizan en dólares. “Las empresas contratistas nos sugirieron que analicemos nuestro costos, por eso el intendente hizo una ordenanza que se aprobó en diciembre, que permite por un lado reformular los costos de las obras, y el tema del financiamiento”, manifestó.

Seguidamente, el funcionario explicó que la obra se paga en función al diámetro de la cañería, “hay vecinos que contaban con caños de 90 milímetros y otros entre 50 y 60, la decisión del intendente es que todos paguen igual y aquellos que tengan una cañería mayor a los 60 milímetros, el Municipio se hace cargo de la diferencia”, especificó.

El otro punto positivo, es que una vez que se firme el acta de inicio obra, cada vecino se puede acercar a la Secretaría de Hacienda para hacer un convenio de pago en pesos. El valor de la red de gas oscila entre 10 y 12 mil pesos, los 10 metros de frente. El Municipio propuso que si se hace un convenio de pago previo, el precio se mantiene por más que cambie la unidad tributaria”, puntualizó Rada.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter