CiudadPoliticaConfirmaron el cronograma de recolección de desperdicios mayores 2019

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Sansirena, informó que se encuentra en vigencia el cronograma de recolección de desperdicios mayores 2019.

“Es el cuarto año que estamos llevando adelante este sistema y funciona bien, trabajando un sector por semana, más allá de que hay algunos meses que durante el año tienen un quinto domingo; durante esa semana no se hace ningún barrio en particular“, aclaró.

Seguidamente, el funcionario recordó que la ciudad se dividió en cuatro sectores que deberán sacar los residuos un domingo al mes, que fue asignado por cada zona. Los residuos se dispondrán en la vereda los días domingos (según el cronograma correspondiente a cada sector), y el lunes posterior iniciará la recolección durante toda la semana en dicho sector.

El sector 1 comprende los barrios Favaloro, El Cruce, Los Pinos, Los Robles, San Vicente, Santa Rosa y Villa Casey; el sector 2, Centro II, Juan XXIII, Malvinas Argentinas, Norte, Rivadavia y San José Obrero; el sector 3 comprende Belgrano, Centro I, Ciudad Nueva, Güemes, Provincias Unidas, Polo Viejo y San Cayetano; y el sector 4 alcanza los barrios Centro III, Alejandro Gutiérrez, Iturbide, San Martín, Santa Fe, Victoria y Tiro Federal.

Bolsones

En cuanto al trabajo con bolsones, Sansirena aclaró que “se acopla al mismo cronograma, y a su vez, cada 15 días -fin de semana por medio- también se repasan los barrios”, y ejemplificó con el sector 1, que el domingo 6 de enero debe sacar el bolsón, y también lo puede hacer el tercer domingo, en este caso el 20 de enero.

Asimismo, señaló que los bolsones deben solicitarse en la vecinal del barrio o en la oficina de la Subsecretaría de Servicios Públicos.

“Es un compromiso entre todos de mantener la ciudad más limpia, y con este sistema se ha logrado disminuir mucho los minibasurales. Aunque siempre hay alguien que desprevenidamente tira una bolsa y atrás viene una heladera, un lavarropa y se termina generando una cava, creando puntos negativos en los barrios”, sostuvo.

Por una cuestión de ordenamiento, ponemos fecha el domingo, pero en realidad puede hacerlo durante el fin de semana, a veces a uno le queda más cómodo sacar los residuos mayores el sábado, igual nosotros arrancamos al lunes siguiente a ese domingo con la recolección y trabajamos durante toda la semana“, detalló.

Tipos de recolección

Por otra parte, el encargado de la cartera de Servicios Públicos comentó que se encontraron con reclamos por parte de algunos vecinos porque les retiran algunos residuos y otros no; por tal motivo, Sansirena precisó que cuentan con tres tipos de cuadrillas para la recolección, sin incluir la nocturna, y que hay un tipo de equipamiento dependiendo del residuo.

No se puede utilizar el vehículo con sistema hidráulico para compactar bolsas, ya que no puede juntar escombros porque se rompería el camión; o el caso del bolsón donde se utiliza una grúa y un camión playo, y si se cargan bolsas sueltas o ramas, a las cuadras las perderían”, ilustró.

Desmalezado

Por último, el funcionario hizo referencia a las tareas de desmalezado, manifestando que se trabaja en los distintos barrios “pero que la frecuencia en épocas intermedias, como otoño y primavera, se hace más rápido y que en verano cuesta más por las altas temperaturas; el sol y sobre todo el clima hacen que el pasto crezca con mayor rapidez. También depende de las condiciones climáticas, porque los días de lluvia se atrasa el trabajo”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif