CiudadPolítica y sociedadInforme Observatorio Económico: en noviembre se profundizó la caída de las ventas de los comercios venadenses

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El nuevo informe del Observatorio Económico que depende del Centro Comercial e Industrial (CCI)  correspondiente al mes de noviembre  vuelve a exhibir una importante caída de ventas de los comercios venadenses que se viene repitiendo en el transcurso de todo el 2018. Además demuestra el importante incremento de los costos que sufren los emprendedores locales.

Noviembre, como habíamos anticipado en el informe del mes anterior, nos entrega, nuevamente, números negativos en cuanto a la variación interanual de ventas. Durante el penúltimo mes del año las alarmas no se apagan, y menos si observamos que, prácticamente, 7 de cada 10 comercios encuestados manifestaron que sus ventas han sido menores que en igual período de 2.017”, destaca en las conclusiones  el director del Observatorio, Lic. Ezequiel Coello. A la vez agrega: “La caída del 8,4% de las ventas interanuales evidencia una baja generalizada que sólo ha sido amortiguada por los rubros de alimentos, computación y muebles que, con sus moderados guarismos, han evitado que tengamos otro mes de caída con dos dígitos como ya hemos tenido este año”.

Por otra parte Coello manifiesta: “Observamos que el 35% está siendo el nuevo piso para la variación interanual de costos, los aumentos de los productos, junto a los de los demás costos hacen dura mella en la estructura del sector comercial. Atado al tema de costos está el de la competencia desleal y el comercio ilegal, los cuales son siempre un flagelo pero que son mucho más nocivos en estos momentos de ventas flacas. Pensar la viabilidad del comercio en un contexto de escasa rentabilidad, caída de ventas por disminución del poder adquisitivo de los consumidores y la presión constante de los costos que no paran de subir, es un desafío que se plantea de cara a 2.019 y exige un comerciante extremadamente atento a sus números y al contexto que lo circunda”.

Para luego sostener: “Cerrando 2.018 podemos ver la importancia de la imprevisibilidad de la situación económica para el comercio puertas adentro. Al consultar a nuestros encuestados sobre cómo califican este año poco más de un 43% nos responde que de malo a muy malo, mientras que un 46% lo calificaría como Regular, es decir, que apenas un 11% lo calificarían como bueno”.

Y finaliza anticipando la difícil situación que se avecina en el próximo año: “De cara a 2.019 el comercio pondrá todos sus cañones en tratar de vender, vender y vender; para poder sostener sus persianas en alto”.

El Informe

El informe se elaboró en base a 71 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de venado tuerto de los siguientes rubros: alimentos y bebidas, bazar, regalería y marroquinería, calzado y deporte, electrodomésticos, estética y belleza, ferretería, gastronomía, golosinas y gaseosas, informática, joyería y relojería, librería, materiales eléctricos, materiales para la construcción, perfumería y artículos de limpieza y textil’.  La responsable técnica del mismo fue la Lic. Inés Paitovi.

De esta manera refiriéndose al rubro venta detalla que en el cierre del año se mantiene la porción que vendió menos que hace un año atrás (68%). En promedio, los comercios vendieron un 8,4% menos que hace un año, en línea con la caída de mediados de año.

Los únicos rubros que lograron escapar a esta tendencia de las ventas fueron Alimentos, Computación y Electrodomésticos, Muebles de oficina y el hogar. Contrariamente, la totalidad de los comercios dedicados a Calzado y Deportes, Gastronomía, Librería, Materiales eléctricos y de la construcción perdieron ventas respecto de noviembre de 2018.

Por su parte en relación a los costos interanuales, el 94% afirma un aumento de los mismos. La variación en promedio supera los 35 puntos.

En línea con el comportamiento de los costos y las ventas, el 43% de los comercios considera que su año fue malo o muy malo y un 46% lo evalúa regular. Sólo el 10% de los comercios considera que tuvo un buen año.

Finalmente el único dato que sigue siendo positivo es que, a pesar de la crisis, la gran mayoría de los comercios venadenses mantiene su dotación de personal respecto del año anterior.

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