La justicia penal de la Tercera Circunscripción cerró una semana judicial con tres fallos firmes, todos por procedimientos abreviados, que derivaron en penas de prisión efectiva para tres hombres vinculados a delitos de estupefacientes y tenencia de armas. Los casos, tramitados en Venado Tuerto y Melincué, suman un total de más de doce años de cárcel y comparten un mismo fiscal: el titular de la sección Microtráfico del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Venado Tuerto, Luis Lagioia (foto).
Droga y un arma, cuatro años y ocho meses
El miércoles 3 de septiembre, la jueza Andrea Cavallero homologó en la Oficina de Gestión de Audiencias de Venado Tuerto el acuerdo abreviado firmado por la fiscalía y la defensa de Alcides Agüero, de 28 años. El joven, vecino de calle Caparrós, fue hallado coautor de los delitos de comercialización de estupefacientes y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.
La condena acordada fue de cuatro años y ocho meses de prisión, más inhabilitación especial por el doble de ese plazo. Su liberación está prevista para mayo de 2031, aunque la inhabilitación se extenderá hasta 2036. Agüero, que permanecía en libertad, ratificó el acuerdo en la audiencia (que sufrió una demora de más de una hora por la agenda de la magistrada) y contó con la asistencia del defensor oficial Mariano Mascioli.
Cuatro años en Melincué por tenencia con fines de comercialización
Al día siguiente, el juez Aldo Baravalle, desde la Oficina de Gestión de Audiencias de Melincué, dio luz verde a un segundo abreviado. El condenado fue Mariano Javier Vega, interno en la Unidad Penitenciaria N°1 de Coronda, acusado como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercio.
Vega recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva, con vencimiento fijado para el 13 de abril de 2030, ya que su detención databa del 13 de abril de ese mismo año. Además, se ordenó el decomiso de la droga y los teléfonos celulares secuestrados, y se facultó al Ministerio Público de la Acusación para destruir esos elementos.
Un detalle procesal destacado: al encontrarse alojado en Coronda —fuera de la circunscripción donde se dictó la sentencia— el tribunal dispuso el traslado del legajo a esa jurisdicción, siguiendo el precedente “Gamboa” de la Corte Suprema de Santa Fe.
Reeincidente y con multa, por más de 146 gramos de cocaína
El tercer fallo llegó el 28 de agosto, en la misma Sala 2 de Venado Tuerto, pero esta vez a cargo del juez Adrián Godoy. El protagonista fue Carlos Daniel Reinoso, de 51 años, conocido como “Mele”, fletero y residente en Caparrós al 500.
Reinoso fue condenado como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con una pena de cuatro años de prisión efectiva y una multa de 45 unidades fijas. A pedido de la fiscalía, el tribunal declaró su reincidencia, lo que impactará en su régimen de progresión carcelaria. La condena vencerá el 6 de noviembre de 2029.
Entre los elementos incautados, se contabilizaron 146,4 gramos de cocaína, un iPhone y 194.150 pesos en efectivo, cuyo destino quedó en manos del MPA. Reinoso participó de la audiencia por videollamada desde la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero, representado por el defensor particular Héctor Marchisio.
.







