CiudadPoliticaConcejales del PJ proponen sumar Fondos de Obras Menores 2021 y 2022 para la reconstrucción de la planta de tratamiento

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy los concejales del bloque Hacemos Venado (PJ) presentarán proyectos vinculados al recupero de la planta de tratamiento de residuos recientemente incendiada. En ese sentido, más allá de la aceptación a la donación anunciada por el grupo Iraola, los ediles opositores adelantaron que pedirán al Municipio que utilice los Fondos de Obras Menores del 2021 y 2022 para invertir en la mencionada planta. Y a la vez, reclamarán que se cite al Consejo Consultivo Ambiental con el objetivo de otorgar la posibilidad que instituciones participen de la reconstrucción y futuro diseño del lugar.

Al respecto, el concejal Sebastián Roma en contacto con el programa “A pesar de todo” (LT29) expresó: “El Ejecutivo nos manifestó que, no solo tiene el objetivo de reconstruir la planta sino también de pensar una ampliación de su capacidad de procesamiento de la planta. Y nosotros como bloque empezamos a pensar de qué manera podíamos aportar, tener una posición propositiva respecto a esto”.

Seguidamente, detalló: “Así que sobre esa base vamos a presentar dos propuestas, una que tiene que ver con poder aplicar los fondos correspondientes a Obras menores del año 2021 y 2022, que todavía la municipalidad no ha elevado a la provincia. Y la otra es el pedido del llamado al Consejo Consultivo Ambiental”.

Obras Menores

De esta manera, Roma explicó que el monto aproximado que corresponde a Obras Menores del 2021 es de $43 millones, mientras en el caso del 2022, serian $53 millones. “Con lo cual ahí tenemos casi 100 millones de pesos más, que se sumarían a los 150 millones que aportaría el grupo Iraola, que pueden ser destinados a la ampliación de la planta”.

Seguidamente, agregó: “Además de poder comprar los equipos nuevamente y reconstruir el galpón incendiado hay que armar nuevas celdas que se dedican al relleno sanitario. Por ahora hay una sola y hay lugar para hacer varias más”.  E insistió: “Si queremos avanzar con el tratamiento de residuos es fundamental contar con más celdas”.

En el mismo orden, acotó: “Recordemos que todo lo que se gasta en la planta es una inversión para la ciudad de cara al futuro. Son cosas costosas, pero me parece que el gran desafío que tenemos en Venado Tuerto, es la erradicación del basural a cielo abierto”.

Consejo Consultivo ambiental

Por su parte, refiriéndose a la convocatoria del Consejo Consultivo, aclaró: “Nos parece una oportunidad para que entre todas las instituciones de la ciudad podamos pensar qué impacto va a tener esta ampliación de la planta. Qué cosas incluso se pueden tener en cuenta, porque más allá de comprar máquinas y de ampliar la capacidad de procesamiento, tiene que haber un cambio de origen”.

Para luego sostener: “Nosotros tenemos que tener otro modo de tratamiento de nuestra basura, porque si no hay planta que alcance”.

Y concluyó: “Entonces nos parece una buena oportunidad para activar esta herramienta participativa de cara a que el municipio los ha informado de que está interesado en avanzar”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif