CiudadPoliticaAbrieron los sobres de licitación provincial para obra de ampliación de planta potabilizadora de agua de Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Poco después del mediodía de hoy se realizó en el jardín del frente de la sede de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto, la apertura de ofertas para la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua que beneficiará a 1800 hogares. El acto fue encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; el intendente, Leonel Chiarella; el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Maina; y el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe. También se sumaron la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, concejales, representantes de entidades intermedias y consejeros, personal jerárquico y trabajadores de la Cooperativa.

Se presentaron cuatro ofertas (tres de ellas muy por encima del presupuesto estimado) y hubo “indirectas discursivas” entre las autoridades de la provincia y el intendente.

Los discursos

Lo cierto que, como viene sucediendo en cada oportunidad que bajan a la ciudad, las autoridades provinciales nuevamente hicieron eje en  sus discursos en la deuda heredada de la anterior administración del Frente Progresista, provocando la incomodidad del intendente local. Esta vez, si bien evitó ingresar en un duelo discursivo, Chiarella recordó que la obra licitada fue proyectada por el anterior gobierno.

Así el primero en tomar la palabra y aludir al gobierno anterior fue el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Maina, quien rememoró:Pensar que hace un año estábamos contando las deudas que teníamos que pagar y viendo los recursos con lo que contábamos. Posteriormente valoró que: “Tal vez sea el aporte más grande que hizo la provincia en la historia de la Cooperativa”.

Posteriormente se dirigió a los presentes el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe resaltó: “Nosotros lo que estamos visualizando es que hay un cambio en la política provincial que nos permite que en los lugares donde no existe el servicio de la empresa provincial podamos tener la posibilidad que lleguen los recursos y las obras que necesitamos”.

Luego fue el turno de Chiarella, que en su primer párrafo sintetizó: “Esta es una buena noticia, para la Cooperativa, para ciudad ya que vamos a poder llegar con el servicio de agua potable a más de 1800 vecinos. Esto nos pone contento porque mejora la calidad de vida de todos los venadenses”.

Y por si acaso, agradeció a Perotti por la obra pero aclaró que lo que hizo el actual mandatario es continuar “con un proceso de licitación que comenzó hace unos años atrás con la gestión anterior”.

De todos modos insistió: “Estamos predispuestos a seguir este camino de trabajo en conjunto entre los gobiernos municipales, provinciales y nacionales”.

Por su parte, Silvina Frana fue quién volvió a criticar al gobierno anterior, subrayando que la deuda heredada sumada a la pandemia fue un impedimento para comenzar antes con la obra.

Y a la vez en otra alusión al pasado provincial acotó: “La apertura de esta obra es una fuerte apuesta a la salud, porque la salud no es solo construir hospitales sino también generar condiciones saludables de vida. Y allí obviamente el agua potable es básica”.

La obra

Dicha obra fue presupuestada conforme la licitación pública en $54.820.474,97 y será realizada con fondos aportados por el gobierno provincial que encabeza Omar Perotti.

Esta ampliación de las instalaciones existentes permitirá consolidar el suministro actual, sobre todo en la época estival caracterizada por una mayor demanda.

En concreto, las tareas de expansión sumarán una capacidad de producción de 100 m3/h a los actuales 300 m3/h (5.000 m3 diarios) y podrán incorporar en el abastecimiento a casi dos mil potenciales conexiones, especialmente en los barrios más alejados del radio céntrico, como las mallas 1, 2 y 3. El plazo de obra fue fijado en seis meses.

El proyecto fue diseñado por la Cooperativa de Obras Sanitarias, la ampliación de su planta de agua potable “Santiago Ravera” implicará aumento del sistema de captación, más acueductos -de perforaciones a planta-, membranas, filtros y bombas de presurización, además de la expansión de los sistemas de digitalización y manejo a distancia.

Las ofertas presentadas

Cabe destacar que la mayoría de las ofertas presentadas tuvieron un precio muy por encima de lo presupuestado (solo una se acercó a la cifra), aunque Maina aclaró en su discurso, antes que se abrieran los sobres, que lo estimado por la provincia fue con un valor del dólar anterior y que por lo tanto habrá una posterior actualización.

Así las ofertas presentadas fueron:

Aguas y Procesos S.A: $50.936.084,48 y una oferta alternativa de  $54.814.160,30

Werk Constructora S.A.- UT Venado Tuerto: $ 77.499.587,18

Duamak S.A: $103.640.515,51

Dinale S.A: $80.473.610

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif