CiudadPoliticaAnunciaron la intensificación de los controles en Venado: hasta ahora 31 detenidos y 7 comercios clausurados

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En conferencia de prensa realizada poco después del mediodía de hoy el intendente Leonel Chiarella junto con el secretario de Gestión Social de la Seguridad Provincial, Jorge Lagna; el fiscal Horacio Puyrredón y los jefes locales de Policía provincial, Policía Federal y Gendarmería Nacional, anunciaron la intensificación de los controles con el fin de dar cumplimiento a la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional. En ese sentido destacaron que hasta el momento se detuvieron a 31 personas y se clausuraron 7 comercios por incumplir con el decreto presidencial. A la vez, el mandatario local aprovechó para anunciar que a partir de hoy todos los comercios deberán cerrar a las 21, solo quedarán exceptuados aquellos que las casas de comida que deberán utilizar el sistema de delivery y podrán permanecer abiertos hasta la medianoche.

Es una cuarentena obligatoria, determinada por decreto nacional, no son vacaciones, por lo tanto debemos quedarnos en nuestros domicilios y cumplir las normas porque la salud de los vecinos es lo que priorizamos en este momento. Seremos inflexibles con las personas que deambulan en las calles sin ninguna justificación ”, resaltó  Chiarella al comienzo de la conferencia

Posteriormente detalló la modificación en los horarios de atención de los comercios habilitados en el marco de la cuarentena obligatoria, que regirá a partir de este fin de semana, como profundización de las medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus.

Tal lo indicado, las despensas y kioscos de atención al público de 24 horas deberán cerrar a las 21, y en el caso de las casas de comida, solo en la modalidad de venta por delivery, podrán hacerlo hasta la medianoche. El resto de los comercios continuarán con la modalidad horaria vigente, aunque siempre con flujo de gente controlado.

“Queremos hacer hincapié en estas situaciones para poder controlar mejor el flujo y la circulación de personas”, afirmó el mandatario venadense.

Tras una reunión evaluativa de los controles intensivos, de acuerdo a las medidas emanadas de Nación y provincia, más las resoluciones municipales, pudo saberse que hubo 31 aprehensiones por incumplimiento de la cuarentena, siete clausuras de locales y 12 notificaciones, por comercios no habilitados para funcionar.

Hemos intensificados controles en diferentes puntos de la ciudad, en particular en los barrios, y debe saber la ciudadanía que vamos a ser inflexibles a la hora de aplicar la ley, los tres niveles del Estado junto a la Justicia y las fuerzas de seguridad. Serán sancionados quienes incumplan el decreto presidencial de aislamiento social obligatorio. Hacemos un llamado para que la gente tome conciencia de la responsabilidad del comportamiento individual”, instó Chiarella.

Varios aprehendidos

En nombre del gobierno provincial, el secretario Jorge Lagna hizo referencia a la mesa permanente conformada por los distintos niveles estatales, el MPA y las fuerzas de seguridad con competencia en la ciudad, detrás del cumplimiento de la cuarentena.

Como resultado de los operativos conjuntos, desde anoche tenemos 31 aprehendidos, puestos a disposición tanto del MPA como de Fiscalía federal, con 20 aprehendidos por la Policía provincial, seis por la PFA y cinco por GN. Tenemos controles fijos que vamos rotando y una comunicación permanente”, narró el funcionario.

Al efecto, confió que transitoriamente se utiliza como espacio para los aprehendidos las instalaciones del CEF Nº 54, para lo cual agradeció la colaboración de la delegación regional del Ministerio de Educación de la provincia.

En otro tramo, Lagna recordó la prohibición de circular por parques y plazas, y las excepciones que plantea la normativa, ante situaciones como el cuidado de ancianos o asistencia a enfermos, que deben ser verificables.

“Valoramos esta medida del Municipio de acortar los horarios de kioscos y otros comercios donde se venden alimentos pero también bebidas alcohólicas. No hay razones para circular después de las 21, excepto los deliverys de comida y casos muy puntuales”, aseveró.

Tiempo de emergencia sanitaria

Más adelante indicó: “Estamos ante una pandemia, una situación de crisis inusitada. El objetivo es la salud pública y tratar de tener la menor cantidad posible de víctimas, aunque suene crudo. La gente debe saber que la cuarentena es quedarse en su casa y no anda circulando, porque el virus circula con las personas”.

En esta línea, adelantó que habrá recorridas para monitorear la circulación por los espacios verdes y la detección de fiestas privadas, instando a desalentar cualquier tipo de reunión familiar que no respete la normativa vigente.

Como complemento, informó que personal policial que se hallaba de licencia, volverá a las localidades del departamento General López para reforzar las tareas preventivas. Y que la jefatura policial dispuso la plena afectación en las calles de todos los móviles disponibles en las comisarías.

Delito flagrante

En tanto, el fiscal Horacio Puyrredón informó las medidas tomadas para controlar el cumplimiento de la cuarentena general y obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional.

Hay una página habilitada para que la gente pueda hacer denuncias y que no se tenga que movilizar. La página que estamos utilizando es: mpafr3.net, donde se pueden realizar denuncias y la gente también puede comunicarse al 911 ante el conocimiento del incumplimiento de la cuarentena”, señaló.

El funcionario judicial recordó que “incumplir la cuarentena genera un delito flagrante, por lo tanto la policía interviene directamente ante la comisión del hecho, realiza la aprehensión correspondiente, el traslado a la sede de la comisaría, y nosotros a partir de las 22 de ayer (viernes) hemos armado un lugar único de alojamiento que es el CEF Nº 54 (Mitre y Saavedra), donde las fuerzas policiales están trasladando a aquellos aprehendidos que cometieron ilícitos”.

El procedimiento continúa con la formación de causa judicial, se piden antecedentes penales y en caso de no tener un historial de importancia se los traslada a su domicilio, obligándolos al cumplimiento de la cuarentena.

“Tiene que tomar conciencia la gente que quien incumple la cuarentena está cometiendo un delito que, como mínimo, tiene una pena de seis meses y máximo de dos años, por el incumplimiento del artículo 205”, subrayó el representante del MPA.

Intervenciones

Por otra parte, informó que todas las personas que viajaron al exterior y están regresando a la ciudad “ni bien llegan a la localidad no pueden tomar contacto con ninguna persona, tratar de venir en vehículos que no pongan en riesgo la salud de otras personas y si lo hacen informar con quién para que también cumpla la cuarentena”.

Estos viajeros pueden denunciar su situación al 107 o a la página mpafr3.net, para que las autoridades sanitarias municipales constaten la situación y si hay algún síntoma se dé intervención al 107.

Puyrredón recordó, en este sentido, que para las personas que llegan del exterior, a partir del ingreso al país comienzan a correr los 14 días de cuarentena obligatoria.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif