CiudadPolítica y sociedadAnunciarion charla “Vejez no es enfermedad” en el Museo Cayetano Silva

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este viernes 10 de enero, a partir de las 19, en el Museo Regional Cayetano Silva (Maipú 966), se ofrecerá la charla “Vejez no es enfermedad”, a cargo del doctor Julio César Guerini.

La actividad libre y gratuita es organizada por la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural y la Coordinación de Políticas de Adultos, y propone abordar los mitos que aparecen en torno al envejecimiento. La intención de los organizadores es pensar esta etapa de la vida desde una nueva perspectiva que desarme los prejuicios y contemple los derechos de las personas.

Guerini es venadense y actualmente reside en la ciudad de Córdoba. En su amplia trayectoria laboral, además de ejercer como médico, es docente, investigador, disertante en cursos y seminarios, autor y coautor de diversos artículos de divulgación y libros. Sus trabajos son parte de jornadas nacionales e internacionales.

Mabel Caula, a cargo de la Coordinación de Políticas de Adultos, destacó la trayectoria profesional de Guerini y sostuvo que esta charla permitirá a los participantes resolver dudas e intercambiar conocimientos.

“Con esta actividad iniciamos todo un programa que tenemos pensado desarrollar a lo largo de la gestión. Hablamos de un programa de políticas de adultos, no sólo de adultos mayores, y el puntapié inicial lo damos con un hijo pródigo de la ciudad, con una amplia trayectoria y desarrollo formativo en el campo de la medicina, que toma del ser humano distintos aspectos”, subrayó Caula.

Ciertas creencias

Guerini, en tanto, indicó que “como médico sus primeros pacientes son los familiares y ve en ellos ciertas creencias que tienen sobre la vejez, que después se ven replicadas en todos los pacientes. Uno ve que muchas cosas corregibles y enfermedades se tomaban como parte del envejecimiento normal, y no eran cosas inocuas. Por ejemplo, hay ciertos trastornos en el adulto mayor que son totalmente corregibles si uno los detecta, pero si no ocurre ese adulto mayor se irá aislando socialmente y comenzará una cascada de empeoramiento y desmejora, que a veces termina en la depresión”.

Tras abordar con meticulosidad otros mitos alrededor de la incontinencia urinaria y los efectos sociales producto del aislamiento, el profesional adelantó otros tópicos que brindará en su disertación.

“Vamos a dar algunas herramientas para la comunidad, para los médicos y los familiares, que son los primeros que detectan este tipo de problemas. La vejez es un condicionante y a veces se toma como discriminatorio, ahora se habla de adultos mayores, un parámetro para aquel que tiene más de 65 años. Pero este tema también plantea un problema de salud pública importante, lo cual nos tiene que abrir los ojos porque los adultos mayores no son una población minoritaria y va creciendo”, alertó.

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif