CiudadPoliticaSin categoríaSesión clave: el Concejo define el jueves a su presidente y al aumento de tributos municipales

Juan Miserere05/12/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este jueves el Concejo Municipal realizará una sesión extraordinaria que tiene dos temas centrales en agenda: el aumento de los tributos municipales y la elección de las nuevas autoridades legislativas, que deben asumir antes del 10 de diciembre.

Previamente, en la mañana del miércoles, se realizará un plenario donde la idea es arribar a consensos lo más amplios posible entre las distintas fuerzas, dado que por el momento el panorama no está demasiado claro.

Por un lado, el aumento de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) solicitado por el Ejecutivo, en función de lo que establece la fórmula polinómica, es considerado demasiado elevado por la oposición, que no ve con buenos ojos levantar la mano para autorizar un incremento que roza el 50 por ciento. Por eso parece ganar fuerza la postura de votar un 35 por ciento, que es por ejemplo el número que impone la Municipalidad de Rosario en su presupuesto.

Cabe señalar que la UTM influye sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), el precio del pavimento y del carnet de conducir, entre otros rubros.

Desde el oficialismo esgrimen el argumento de los problemas que la Municipalidad afronta por quita de subsidios (por ejemplo al transporte urbano de pasajeros) y la creciente demanda social, por lo tanto piden que se contemple la necesidad de actualizar la UTM de acuerdo a lo que marca la polinómica, aunque sea un inédito 50 por ciento.

Los concejales de los demás partidos recuerdan que se acaba de aprobar una modificación en la ordenanza, que establece una revisión trimestral del valor de la UTM, para ir actualizando a lo largo del año (en caso de ser necesario) y no tener que dar saltos tan altos en el valor, como ocurrirá a partir de enero del próximo año.

A esta altura, es casi imposible que el Municipio obtenga el aumento deseado y tendrá que conformarse si los ediles justicialistas logran levantar el tope del 35 por ciento que por el momento fijó la oposición. Tal vez la moneda de cambio sea la posibilidad de aprobarlo por unanimidad.

Presidencia en veremos

Hay un acuerdo tácito, no escrito, que dice que aquel concejal que sea candidato no ocupará la presidencia del Concejo en un año electoral. Se trata de un pacto de palabra que viene perdurando en el tiempo y hasta el momento se cumple, pero mirando hacia el 2019 esa lógica corre serios riesgos de derrumbarse.

Como nunca, casi la totalidad de los concejales se presentan como potenciales candidatos, lo que dificulta seriamente la definición de los cargos de presidente, vice primero y vice segundo.

Fabián Vernetti, Leonel Chiarella y Juan Ignacio Pellegrini se presentan como probables o casi seguros candidatos en el Frente Progresista (después se verá a qué cargos), mientras que Viviana Downes buscará la reelección desde Cambiemos. En el justicialismo, Pedro Bustos y Débora Domínguez completan sus mandatos y los dos tienen expectativas de ser postulantes, mientras que Patricio Marenghini sigue apareciendo como un potencial candidato a intendente.

La incógnita es Liliana Rostom, que alguna vez amagó con competir dentro de la interna del PJ y luego manifestó que no participará de estos comicios, pero todavía no dio la última palabra. Los únicos que en principio no tienen ambiciones electorales son el radical Santiago Meardi y el macrista Francisco Paris.

Seguramente, muchos de estos ediles no llegarán a ser postulantes a ningún cargo, pero eso recién se sabrá en febrero, y los autoridades deben elegirse este jueves.

Las opciones

La opción que tiene más fuerza es que Vernetti vuelva a ser elegido presidente del Concejo. Para ello cuenta con el aval de los tres concejales radicales (los mismos que votaron en contra de su designación hace un año), mientras que los tres legisladores del PJ no muestran oposición. Con esos seis votos y el propio, el edil socialista ya podría ser reelecto presidente con comodidad.

En caso que Vernetti termine siendo precandidato a intendente (como se especula), podría pedir licencia a la presidencia del Concejo durante la campaña. Eso siempre y cuando los vicepresidentes no estén también pensando en sus propios votos.

Como premio a su trayectoria legislativa, Liliana Rostom podría ser elegida presidenta, aunque para eso debería garantizar que no será candidata a ningún cargo, algo que aún la referente de Nuevo Horizonte todavía no puede suscribir.

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter