En la tarde/noche de ayer en cercanías de la ciudad de Córdoba fue capturado Javier Esequiel S. (28 años), uno de los dos prófugos de los robos cometidos el 14 de septiembre último en el country La Cheltonia en Venado Tuerto.
La fiscal del caso, Mayra Vuletic confirmó la información a Venado24 resaltando que tras una larga investigación se pudo ubicar al presunto delincuente. A la vez, indicó que en estos momentos el ahora detenido se encuentra alojado en una dependencia del Servicio Penitenciario cordobés, lugar donde permanecerá hoy debido a que en dicha localidad es feriado por la celebración del Día de San Jerónimo (patrono y protector de la ciudad de Córdoba). “Mañana iniciaremos los trámites para extraditarlo y traerlo a Venado Tuerto para realizar la imputación respectiva“, aseguró Vuletic.
Por su parte, la fiscal aclaró que se sigue profundizando la pesquisa para dar con el otro prófugo.
Cabe recordar que el martes pasado se desarrolló en la sala de los Tribunales de Venado Tuerto, se desarrollaron las audiencia en la que la jueza de Investigación Penal Preparatoria (IPP), Paula Borrello, definió dictarle la prisión preventiva una mujer de 20 años, cuyas iniciales son KMT, a la que se investiga como partícipe necesaria de los tres robos cometidos en dicho complejo.
Los hechos
Los hechos ilícitos fueron cometidos el sábado 14 de este mes entre las 21 y las 21:30 en el barrio privado La Cheltonia ubicado a la altura del kilómetro 371 de la ruta nacional número 8, en jurisdicción de Venado Tuerto.
“Con la cooperación necesaria de la imputada, los dos hombres cortaron los alambres del cerco de seguridad del predio e ingresaron con el fin de robar“, sostuvo Vuletic. “En todo momento, mantuvieron contactos telefónicos con la mujer de 20 años, quien los esperó a bordo de un automóvil marca Ford modelo Fiesta de color bordó que estaba estacionado en las inmediaciones del barrio privado”, explicitó.
Asimismo, precisó que “en una vivienda del country, los coautores ataron de pies y manos a un hombre y a una mujer“, y agregó que “a él le colocaron una bolsa en la cabeza y le dieron puntazos en diferentes partes del cuerpo con un destornillador“. En tanto, relató que “luego recorrieron toda la casa y se apropiaron de objetos de valor”.
“Minutos después, se apoderaron ilegítimamente de diferentes bienes en otras dos casas del complejo habitacional en las que esa noche no había nadie adentro“, afirmó.
En cuanto a las pertenencias sustraídas, la fiscal enumeró: “Cuatro teléfonos celulares; un dispositivo DVR de cámaras de videovigilancia; un reloj pulsera digital; dos medallas de oro; dos anillos de oro; tres cadenas de plata con dijes; cuatro perfumes; una mochila; 250.000 pesos y 2.500 dólares“.
Persecución
Vuletic refirió que “los coautores de los ilícitos y la imputada se fueron del lugar en el automóvil bordó“, y destacó que “uno de los teléfonos celulares ajenos que tenían en su poder arrojó la ubicación en tiempo real al ser consultada de forma remota“. Según resaltó, “esa información fue de suma utilidad para agentes policiales que iniciaron entonces un operativo de persecución“.
La fiscal puntualizó que “el vehículo en el que iban la mujer y sus acompañantes fue interceptado por uniformados en la localidad cordobesa de Cavanagh”, y agregó que “al advertir la presencia de los policías, quienes escapaban tomaron un camino rural y realizaron maniobras que provocaron el vuelco del auto”.
“Aunque las tres personas que iban en el automóvil que sufrió el siniestro intentaron huir, la mujer no lo logró“, manifestó la representante del MPA. “Fue vista entre pastizales y aprehendida en el acto”, añadió.
Por otro lado, detalló que “en el interior del vehículo, se encontraron elementos de interés para la investigación penal, como el destornillador utilizado para agredir a una de las víctimas y el DNI de uno de los coautores“.