PolíticaSin categoríaPseudo-atentado en Recoleta: Sarlo y Asís denunciaron la sobreactuación del gobierno

Tomás Lüders16/11/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mientras que diarios como La Nación y Clarín apuntalan las versiones del Gobierno y enmarcan el fallido atentado contra una tumba por parte de grupúsculos anarquistas en el contexto del G-20, los escritores Beatriz Sarlo y Jorge Asís hablaron de la “tonterías” e inflación de la gravedad por lo hecho por “gente con nula experiencia política”. A las críticas también se sumó el periodista oficialista Jorge Lanata, aunque con matices.

El atentado fue adjudicado a una pareja que se autodefine como anarquista. Fueron los únicos heridos resultantes del explosivo casero que pusieron sobre el panteón del Cementerio de la Recoleta en donde se aloja el comisario Ramón Falcón, asesinado en  1909 por el anarquista Simón Radowitzky.

Esta semana también, la Policía Federal detuvo ayer a dos hermanos supuestamente vinculadas a la organización libanesa Hezbollah, durante un allanamiento en el que además les secuestraron más de una docena de armas. Sin embargo, se trataría solo de dos personas que intentaron contactarse con la organización integrista a través de sus redes sociales.

lanacion clarin

Capturas de Pantalla: Los diarios oficialistas haciéndose eco de las versiones oficiales 

“Pintoresco”
Debe recordarse que a días del G20, Mauricio Macri consideró “llamativos” los ataques de explosivos. Sin embargo Sarlo, Asís opinaron este jueves por la noche en distintos programas de televisión restándole solidez a las versiones oficiales. Más matizada fue la opinión del conductor Jorge Lanata.

“Es casi pintoresco que se recupere una tradición que había quedado muerta a comienzos del siglo XX”, dijo Sarlo en el canal A24, al referirse al movimiento anarquista, una facción política que se considera “desaparecida”. “Fueron grandes organizadores obreros, no fueron solamente terroristas”, contó la intelectual. “Pero esto parece más bien disparos individuales más que una organización”. “No tengo la sensación de estar frente a una organización como uno tuvo esa sensación cuando se inició la guerrilla en Argentina“, explicó.

“Pareciera ser gente con casi nula experiencia política. Ahora el problema es cuando eso se mete como una fisura dentro de las manifestaciones de masas”. La ensayista recordó en el programa de Luis Novaresio la violencia desatada el día del debate parlamentario sobre la reforma jubilatoria: “Ahí hubo una violencia que no podía ser atribuida a los partidos clásicos de la izquierda como el PO o el MST. Ahora podríamos estar viendo a esas células que estaban dormidas, células muy fantasiosas en última instancia para la Argentina”.

“Estamos naturalizando cosas que en una democracia no pueden pasar”, dijo el periodista Jorge Lanata en el canal “Todo Noticias”. “En democracia no hay ningún motivo para estar encapuchados por la calle. Ninguno. Si el motivo es ‘la policía me persigue’, denunciemos a la policía. Ahora, tipos armados y encapuchados no pueden andar por la calle”.

“Estos pibes, los anarquistas, que por paradoja andan uniformados, y es rarísimo eso”, analizó el conductor de “PPT” en el programa del conductor oficialista Diego Leuco. “Andan todos de negro, encapuchados, con una estrella roja y se los vio en varias marchas, este grupo no es nuevo”, agregó. “Todo atentado es un mensaje para alguien, siempre, y este atentado estos tipos no lo reivindican. Eso es raro, no tengo idea de por qué es así. Lo que digo es que no es pintoresco, no es simpático: un chico con una bomba es un terrorista”.

“Este no es un problema sobre qué piensan los anarquistas”, reflexionó Lanata. “Es muy interesante saber qué piensan. Ahora, ser anarquista es una cosa, y otra cosa es poner una bomba. Poner una bomba, en cualquier caso, es un acto de terrorismo. Los tipos están tratando de usar el terror para lograr un fin político. Es lineal, no es para nada compleja la situación”.

“Guerrilleros de Facebook”
Más estridente, el periodista Jorge Asís dijo que el atentado del miércoles, en el que sus organizadores quedaron heridos, se trató de una “tontería de guerrilleros de Facebook”. “Es muy poco serio todo”, dijo Asís en el programa de Alejandro Fantino por el canal “América”.

“Me parece bien y lógico que preocupe tanto, pero son tortitas negras, caras sucias, no sirven para nada”. Al referirse a los dos hermanos detenidos por pertenecer supuestamente al grupo terrorista islámico Hezbollah, Asís cuestionó la reacción del gobierno: “Estos dos muchachos que quieren presentar como del Hezbollah, muchachos, seamos más serios… Esto tiene más que ver con redes sociales y esa marginalidad, pero no más, es poco serio todo. Hasta el terrorismo se puso berreta, hermano”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter