CiudadPolítica y sociedadSin categoríaMunicipio y Arquitectos consensuaron sistema de premios para construcciones sustentables

Juan Miserere03/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Autoridades municipales y representantes del Colegio de Arquitectos presentaron sobre el mediodía de hoy una serie de reformas realizadas sobre el Plan de Desarrollo Territorial, que establece un innovador sistema de premios para aquellas edificaciones que contemplen retiros de la línea de edificación o medidas que tiendan a la sustentabilidad urbana. A cambio, los proyectos obtienen autorización para construir mayor cantidad de metros cuadrados o algún piso más de altura en el caso de los edificios.

El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, explicó que estas modificaciones solo afectan a las edificaciones en la zona céntrica, en los sectores denominados Z1, Z2 y Z3, que abarcan el tramo comprendido entre Azcuénaga, Brown, Santa Fe y Rivadavia. “Se establece un sistema de premios para mejorar el aspecto visual, iluminación y ventilación, pero también trabajar en un entorno vinculado al edificio”, sintetizó el funcionario.

La ordenanza será promulgada esta semana con la firma del intendente y la intención es que la próxima semana ya entre en vigencia: “Apuntamos a un mejoramiento de la ciudad en su desarrollo territorial, este es el primer paso con un aprendizaje dinámico y si esto sale bien vamos a ir por mucho más en la metodología de trabajo”, anticipó Rada.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Pablo Monti, se mostró conforme con estos cambios que fueron planteados desde la entidad a través de su comisión de Urbanismo: “Tuvimos un excelente diálogo con los integrantes del Municipio, especialmente con Diego Galante de Obras Privadas, y también con los concejales. Todos tuvimos que ceder en nuestras posiciones iniciales para llegar a un acuerdo”, aclaró.

Entre otras cuestiones, Monti resaltó que este sistema de premios “nos habilita a los profesionales a ser más creativos, a recurrir a nuestra capacidad para diseñar e innovar. Esto debería ser un primer paso en un proceso continuo de modificación y actualización del reglamento, porque la ciudad es dinámica y los tiempos también lo son”.

Premio a lo sustentable

Estas modificaciones no son lineales y es complejo encuadrarlas para graficar cuáles son los premios, sino que dependen de cada caso particular. “Quien genere proyectos con una calidad ambiental y visual podrá acceder a premios en la edificación”, remarcó Galante desde el Municipio.

Uno de los premios tiene que ver con la sustentabilidad, otorgando el beneficio de construir más metros cuadrados y la posibilidad de hacer edificios con mayor cantidad de unidades. Por ejemplo, si un edificio tiene un sistema de recupero de agua de lluvia puede acceder a premios, sabiendo que es un tema sensible en la ciudad. Entonces esa agua de lluvia puede destinarse a un sistema de riego o para incendios, y eso otorga beneficios”, detalló Matías Lazzarini, integrante de la Comisión de Urabanismo del Colegio de Arquitectos y uno de los principales impulsores de esta reforma.

También tendrán beneficios las construcciones que se retiran de la línea de edificación y generan un espacio verde, lo mismo para los que hacen retiro de la medianera, en el caso que los terrenos lo permitan. “Hay otras posibilidades que están en el tintero porque son más difíciles de implementar, como las terrazas verdes o una mayor eficiencia energética. Son instancias que quedaron para más adelante”, amplió el profesional.

Finalmente, Lazzarini evaluó: “Nos parece muy valioso que se premie dentro del reglamento a aquel que genera algo positivo para la ciudad, lo que nos permite a los profesionales una mayor capacidad de desarrollo en los proyectos y una mayor rentabilidad para los propietarios, Así ganamos todos”, resumió.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter