CiudadPoliticaRegiónSin categoríaLa Provincia concretó el segundo desembolso de 12 millones de pesos para el tratamiento de residuos

Juan Miserere27/12/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el mediodía de hoy, el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, entregó un aporte no reintegrable de 12.027.633 pesos al Centro Ambiental del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Micro Región 5J, para avanzar en el correcto tratamiento y deposición de los residuos de la zona.

Se trata del segundo desembolso de los 36.082.899 pesos que aporta el gobierno provincial para completar la planta de tratamiento en Venado Tuerto, que posibilitará una nueva instancia para el depósito final de los residuos en la región, con la desactivación de los basurales a cielo abierto.

Es muy importante concretar este segundo desembolso porque es un anhelo de muchos años, se fue dilatando en el tiempo y hoy estamos dando respuestas para llevar soluciones en la disposición final de residuos sólidos urbanos de Venado Tuerto y la microrregión”, destacó el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro.

En tanto, el ministro Speranza valoró que “a medida que se ejecutan las obras y se hacen las rendiciones van saliendo las partidas, por eso estamos entregando estos 12 millones y queda pendiente la tercera y última etapa. Hay una gestión permanente de municipios y comunas, de concejales y de diputados y el senador para que este proyecto avance y por directivas del gobernador estamos trabajando a la par de ellos para llevar soluciones”.

El responsable de la cartera de Medio Ambiente recordó que hasta hace muy pocos años eran escasas las localidades “que tenían a los residuos sólidos urbanos en agenda, porque siempre las prioridades son otras, pero poco a poco se fue avanzando y los temas ambientales hoy tienen que estar, y en Venado Tuerto están en agenda. Hay más de treinta consorcios constituidos, hemos dado en la tecla y existe el compromiso de gobiernos locales y las propias comunidades”.

Estos nuevos montos serán utilizados por la Municipalidad de Venado Tuerto para avanzar con la construcción del sector administrativo, la edificación del SUM, los vestuarios del personal que cumpla funciones en la planta, la ejecución de impermeabilización de la celda N° 1 del relleno sanitario y la ejecución de Impermeabilización del depósito de líquidos lixiviados. Esta serie de obras ya pasaron por el proceso licitatorio correspondiente y el pasado 6 de diciembre fue el día que se conocieron las ofertas.

Además de los funcionarios provinciales, estuvieron presentes el senador Lisandro Enrico, el diputado provincial Oscar Pieroni y el director del Nodo, Diego Milardovich. Participaron del acto de entrega representante de las ocho localidades incluidas en el consorcio: Marcelo Camussoni (Murphy), Luis Rodríguez (San Eduardo), Walter Czelada (Carmen), Jorge Marmiroli (Chapuy), Luis Valerio (Maggiolo), Cristian Bustamente (La Chispa), Martín Bonadeo y Darío Mascioli (Venado Tuerto).

Aportes para arbolado

Por otro lado, en el acto desarrollado en el Centro Cívico se concretó la entrega de aportes para un vivero que corresponde al consorcio 5A, que funcionará en la localidad de Gödeken, incluyendo además en el proyecto regional a Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Firmat y Villada.

Por último, se entregaron aportes del programa “Para cada Santafesino un árbol” a cinco comunas: 60 mil pesos a las comunas de Gödeken, Los Molinos, Los Quirquinchos (departamento Caseros) y Maggiolo (departamento General López);  y 50 mil pesos a la Comuna de Villada (departamento Caseros). El programa se implementó en 2011, hasta la actualidad ya lo recibieron más de 280 localidades de toda la provincia.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter