Sin categoríaEl Municipio se suma al proyecto educativo y cultural “Pasajeros del arte”

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La Subsecretaría de Educación y Cultura suma su apoyo a un proyecto educativo integrador, en conjunto con el grupo Pasajeros del Arte y el actor y docente de teatro Walter Bustos. Se trata de la proyección de filmes y soportes audiovisuales en escuelas, que podrán utilizarse como material pedagógico, aportando miradas diversas desde un concepto activo del arte.

“Este proyecto une varias cosas que siempre buscamos desde la gestión, integrar a las escuelas, dar un mensaje interesante a los chicos y sumar colectivos en trabajos vinculados a la educación y a la cultura”, dijo a modo introducción Sebastián Roma, titular del área municipal, en rueda de prensa.

La meta es llegar a todos los establecimientos educativos y en diferentes espacios de la ciudad, facilitando el traslado en casos de escuelas distantes.

El colectivo Pasajeros del Arte, en rigor, viene desarrollando una serie de actividades artísticas y culturales, y en este caso aportará a la difusión de cortos elaborados por chicos de los barrios, hechos por Bustos, con contenidos inclusivos.

“Esta vez trabajamos con películas, pero podemos hacerlo también con teatro o pintura. Queremos que la cultura esté en todos lados, en estos tiempos difíciles el arte nos hace reflexionar y es acción. El Municipio nos dice que todas las salas están a disposición y queremos que todo Venado asista, esta vez con las escuelas”, definió Graciela Cinalli, miembro de Pasajeros del Arte.

Bustos, a su turno, precisó que “los cortometrajes fueron producidos por los chicos de los barrios y estamos trabajando con Educación y Cultura municipal. Vamos a un barrio y hacemos un taller de teatro con los chicos donde eligen un tema”.

La experiencia permite difundir material sobre temáticas vinculadas al sistema educativo como los derechos del niño, discriminación, bullying, adicciones o la difícil comunicación entre padres e hijos.

“Estos cortos, que tienen la mejor producción posible y con linda estética, nos brindan experiencias muy buenas. Queremos que las escuelas se lleven el material y lo sigan trabajando después. La idea es rescatar un mensaje en cada barrio y presentarlo en esta recorrida que hacemos por las escuelas de la ciudad”, apuntó el creador de Cachimbo.

Marco teórico

Patricia Casanovas, integrante de Pasajeros del Arte, a cargo de los contenidos, narró su aporte al proyecto: “Mi labor es elaborar un fundamento y brindar un marco teórico para que los docentes trabajen y que ellos mismos se informen. Luego vendrán actividades vinculadas en el aula. El niño debe identificarse como un sujeto de derecho, pero debemos enseñarle que tiene esos derechos y a defenderlos. Cada uno aporta lo suyo. El Municipio entendió nuestro proyecto, lo apoya y es para nosotros una enorme plataforma”.

“El arte para nosotros no es sólo producción, sino una forma de mirar, de pensar y de buscar”, completó.

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