La construcción de ciclovías en diferentes calles de la ciudad había entrado en un impasse durante la campaña electoral ante el pedido del Concejo de rediscutir algunos puntos de la traza prevista, como San Martín en el ámbito del microcentro. Pero más allá de la cuestión política, la extensión de las ciclovías está frenada porque el Municipio está esperando una serie de desembolsos del gobierno nacional que están demorados, por alrededor de 20 millones de pesos.
Cabe recordar que este programa, que se inició con un proyecto presentado en 2016 durante la gestión de José Freyre y finalmente obtuvo la aprobación en 2021, se denomina “Movilidad Integral No Motorizada” y forma parte del Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde el Municipio iniciaron la construcción en los últimos meses, en calles como López, Iturraspe y San Martín, pero al momento de iniciar los trabajos en la zona céntrica hubo algunas voces de preocupación por el impacto que podría generar en el tránsito, especialmente por las dificultades que ya plantean los vehículos que realizan descarga de mercadería.
Independientemente de esa situación, el subsecretario de Movilidad Urbana, Eugenio Bernabei, confirmó que el gobierno local ya presentó hace tiempo “tres certificados de avance de obras y estamos a la espera de la transferencia de esa rendición de parte de la Nación para continuar con esas obras”. Se trata de unos 20 millones de pesos que el Municipio ya invirtió y que espera recuperar, reclamando además una redeterminación de costos por la inflación.
Hasta ahora Venado Tuerto solamente recibió unos 6 millones de pesos para el programa de ciclovías, pero el gasto realizado excede largamente ese monto, a partir de la incorporación de distintos elementos como punteras de separación, cordón de separación plástico, delineadores verticales tipo T, tachas reductoras y tachas reflectivas bidireccionales, además de pinturas, microesferas de vidrio y otros materiales para demarcación vial.
“Cuando ingrese ese dinero vamos a seguir adelante con el proyecto”, adelantó Bernabei, anticipando que la intención es incorporar en el menor tiempo posible las calles Francia (está prevista su extensión desde Rivadavia a Sáenz Peña) y Pueyrredón (de San Martín a Francia).