Medio Oriente/Asia y ÁfricaSin categoríaChina vuelve a devaluar su moneda y se derrumban las Bolsas y los precios de las materias primas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El banco Popular de China volvió a rebajar este miércoles en un 1,62% el tipo de cambio de referencia del yuan frente al dólar apenas un día después de haber devaluado la moneda china en un 1,9% frente al ‘billete verde’.

El desplome de la bolsa y la delicada salud del sector exportador ha llevado a Pekín a engordar la lista de medidas defensivas para intentar apuntalar la economía china. Fuentes involucradas en política monetaria señalaron a Reuters que hay presión para una devaluación del 10%. De momento, los bancos estatales tienen la obligación de vender de dólares para intentar estabilizar a la divisa local.

De esta manera, China da un paso hacia delante para hacer su divisa un poco más flexible, al tiempo que abre la puerta a un nuevo régimen cambiario.

Pero los temores surgen ante la posibilidad de que se produzca una nueva guerra de divisas, es decir, que otros paises emergentes luchen por devaluar sus monedas en pro de la competitividad, como ya ocurrió con la crisis de las divisas de 2014

El banco central chino definió esta variación como “normal” y aseguró que “refleja no sólo la mejora de la orientación hacia el mercado, sino el rol clave que desempeñan la demanda y la oferta del mercado en la formación del tipo de cambio”.

El emisor chino también anticipó más oscilaciones del tipo de cambio que fija cada día en el corto plazo.

“Después del anuncio de la mejora de la cotización de ayer (martes), llevará cierto tiempo a los actores del mercado ajustar la cotización y las prácticas de intercambio, así como explorar y encontrar el precio de equilibrio en el mercado de divisas”, explicó el banco central chino.

El regulador confió en que “tras un corto periodo de adaptación”, las fluctuaciones del yuan convergerán “en una zona razonablemente estable”.

El anuncio se produce una semana después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pospusiera hasta 2016 la decisión de incluir al yuan dentro de su cesta de divisas, uno de los principales objetivos de las autoridades chinas. Cinco claves para entender el movimiento.

Efectos inmediatos 
Los efectos de esta maniobra, ya descontada por muchos, apenas se dejaron sentir en la bolsa china. El Shanghai Composite, su índice de referencia, cayó hoy un 1,06%, hasta los 3.886 puntos. Asimismo, las firmas estatales han sido suspendidas de cotización a la espera de que el Gobierno presente su reforma para estas compañías.

Mayor parece el impacto en los mercados financieros a nivel global. Tras las caídas de la víspera, las bolsas del Viejo Continente retoman los descensos. En la mayoría de plazas europeos, los retrocesos llegan a alcanzar el 2,5%, como es el caso de París y Francfort, en tanto que la bolsa de Madrid pierde el 1,7% y la de Londres otro 1,3%. Los sectores más perjudicados en Europa son el automovilístico y el de recursos básicos.

Entre los principales valores europeos, los integrantes del índice Stoxx 600, destacaba eldescenso del 7,35% de la química germana Henkel, seguida de la aseguradora holandesa Delta Lloyd, que cedía el 6,15%, en tanto que la firma de valores británica ICAP caía el 5,9%, seguida de su compatriota minera Glencore, que perdía el 5,3%.

De las mayores compañías de la zona euro, integrantes del índice Euro Stoxx 50, la británico-holandesa Unilever presidía las pérdidas al ceder el 4,86%, mientras que la cervecera AB Inbev bajaba el 3,82 por ciento y la tecnológica holandesa ASML, el 3,45%. Solo subía Eon, el 0,73%.

En el mercado de divisas, el euro toca máximos de un mes en su cruce con el dólar ante la posibilidad de que EE.UU. retrase la esperada subida de los tipos de interés. Un yuan más débil podría tener repercusiones en la divisa estadounidense, que podría encarecerse aún más, y hundir las presiones inflacionistas.

La sacudida también se deja sentir en el mercado de renta fija, con compras del bono estadounidense a 10 años. La rentabilidad del T-Note descendió ayer hasta el 2,12% (una baja de rentabilidad implica una subida en el precio). Por su parte, el rendimiento del bund alemán bajó hasta el 0,63%; y la del español hasta el 1,93%.

Anthony Doyle, director de inversiones del área de renta fija de M&G Investments, señala: “Es probable que cualquier intento de depreciar el yuan frente al dólar acarree un efecto ligeramente alcista para los bonos estadounidenses, lo que provocaría que los rendimientos fueran menores”.

No obstante, a menos que se vea una depreciación sostenida en las próximas semanas, “parece improbable que esta medida tenga un gran impacto en la demanda de bonosestadounidenses a corto plazo”, añade el experto

“Las decisiones de divisas de China dañarán al apetito por activos de riesgo como las acciones y las materias primas”, dijo Rajeev De Mello, jefe de renta fija asiática de Schroders en Singapur.

“Si bien es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de una devaluación sostenida del yuan, otros bancos centrales podrían verse obligados a seguir su ejemplo y esto podría desencadenar una nueva ronda de debilitamiento de monedas en el mundo emergente”, agregó.

Descenso de los precios de las materias primas

El mercado de materias primas tiembla ante el temor de que China, el mayor importador de materias primas del mundo, reduzca el ritmo de compras. Así, ayer se produjo una caída generalizada en las commodities. El Bloomberg Commoditie Index, cayó un 1,7%, su mayor descenso en un mes. Los precios del petróleo también retrocedieron con fuerza.

El inesperado movimento de las autoridades chinas ha desatado los rumores sobre un posible cambio de planes en la suba de tipos por parte de la Fed.

“La devaluación de China es mínima y no retrasará el inicio de las subas, pero la fortaleza del dólar condicionará la senda de subidas y la hará más gradualistas”, señala José Carlos Diez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, que explica: “Una apreciación del 5% del dólar tiene los mismos efectos sobre el empleo y la inflación que una subida de tipos de 25 puntos básicos”.

Fuente: Iprofesional

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif