CiudadPolítica y sociedadSin categoríaAseguran que la planta generadora de Secco debe seguir operando al menos por seis meses más

Juan Miserere10/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El diputado Oscar Pieroni se reunió en la mañana de hoy con la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, y confirmó que la planta generadora de energía de nuestra ciudad, que opera la empresa Secco, debe seguir en funciones al menos por seis meses más. Además obtuvo el compromiso de que la Provincia se hará cargo de cubrir la generación en caso que surjan complicaciones en el futuro.

Secco tiene su contrato firmado con la Nación, y desde que notifica el cese de actividad tiene seis meses más para seguir prestando el servicio. La realidad marca que hoy no hay notificación formal de la empresa, por lo tanto al menos debe continuar trabajando por ese período”, remarcó el legislador socialista.

Además resaltó que la funcionaria dio su compromiso para que la Provincia asume la generación de la energía en caso que la empresa finalmente decida retirarse. Por lo pronto, Pieroni aclaró: “Secco no se fue, sino que nunca estuvo. En realidad ellos tienen un acuerdo con la Cooperativa para que opere esta usina que le pertenece a la empresa. En la reunión que mantuvimos el miércoles en el Concejo nunca quedó del todo claro cómo funciona ese acuerdo, pero en principio Secco se hace cargo del sueldo de un grupo de trabajadores de la Cooperativa”.

La realidad es que esa generación de energía no es permanente, sino que la planta sólo actúa en situaciones de emergencia: “Lo importante es que la Provincia se hará cargo de la operación de esa planta o contará con otra, pero Venado no se va a quedar sin generación de energía”, resaltó Pieroni; aprovechando para recordar que de hecho “hoy la Provincia está garantizando el suministro para la ciudad a pesar de la deuda que tiene la Cooperativa Eléctrica, reconocida por ellos mismos. La energía se sigue entregando”.

Tarifas sociales

Otro de los puntos a conversar en la reunión estaba relacionado con la posibilidad de que la Provincia realice un aporte a la Cooperativa Eléctrica para afrontar las tarifas sociales. En este caso, el diputado se mostró menos optimista: “Ese tema es bastante espinoso, porque el cuadro tarifario es integral, la EPE asume las tarifas sociales con lo que recauda, y la Cooperativa debería hacer lo mismo con su cuadro tarifario. El gobierno provincial no realiza aportes del tesoro para el servicio eléctrico propiamente dicho, sí para obras”, aclaró.

De todos modos, indicó que “no es algo que se resuelva en un día ni en una reunión, será estudiado a partir del análisis de costos y otros aspectos”.

El otro tema que habló con Geese fue el marco regulatorio provincial que hoy lo tiene la Gobernación para enviar a la Legislatura. “Es un tema sobre el que hay consenso, pero no tiene una fecha cierta. En caso que esto se apruebe y la Cooperativa pueda acceder a recursos, deberá ser más clara a la hora de mostrar sus cuentas ante un Ente Regulador”, anticipó el diputado.

A modo de conclusión, el dirigente venadense calificó como “positiva” a la reunión, recordando que “son temas que se vienen planteando desde antes con la Secretaría de Energía y la EPE, tanto Lisandro Enrico como yo veníamos con estas gestiones, entre otras cuestiones porque la Cooperativa no está pagando la energía y pedimos que se refinancie la deuda”, completó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter