Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Macri publicará un DNU para recuperar bienes de la corrupción y el narco

 

El Decreto de Necesidad y Urgencia es una medida que permitiría la extinción de dominio de propiedad antes que los procesados tengan condena firme –la taza de condenas en el país por corrupción ranquea entre las más bajas del mundo-

“En la Argentina de hoy, el que las hace las paga”, expresó Mauricio Macri en un breve discurso desde la Casa Rosada. El gobierno sostiene que, como las condenas se demoran excesivamente, es necesaria una nueva legislación que le permita a la justicia civil ejecutar los decomisos de los bienes de la corrupción y el narcotráfico –a estos delitos se sumaría la trata de personas y el lavado de activos-.

A ciencia cierta ya había un proyecto, pero se encuentra sin avanzar en el Congreso. Congreso. Algunos juristas dicen que la Corte fallaría contra la constitucionalidad de la medida, ya que el decomiso –por ley– viene ligado a la pena, salvo por algunos delitos en los que no está comprendida ni la corrupción ni el tráfico de estupefacientes.

“Las mafias se llevaron plata que es de todos los argentinos. Plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, construir escuelas y jardines”, expresó el presidente, en su breve discurso. “La Justicia Penal tiene instrumentos para recuperar estos bienes, pero son lentos”, sostuvo.

Según Macri, el propósito del decreto es avanzar con la extinción de dominio, para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes derivados de delitos graves. “Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado”, remarcó Macri. “En Argentina, el que las hace las paga”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que el DNU permite que un juez civil “determine que esos bienes no los puede tener” un delincuente, independientemente de los procesos penales. “Todos los DNU entran al Congreso. No creemos que haya un solo diputado o senador que esté en contra de sacarle los bienes a quienes les roban a la gente”, subrayó a la prensa tras el anuncio. Además afirmó que la extinción de dominio “se podría volver retroactiva a 15 años”.

Antecedentes
El proyecto fue aprobado en Diputados en junio de 2016 y, después de casi dos años, el Senado le hizo cambios en base a una propuesta del jefe de bancada peronista Miguel Ángel Pichetto. La iniciativa -avalada por la Cámara alta- indica que la extinción de dominio debería ejecutarse una vez que exista una sentencia de primera instancia, cuestión que es rechazada por Cambiemos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif