ProvinciaVacunación en Santa Fe: “La población necesita transparencia”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente del bloque de diputados y diputadas Socialistas, Joaquín Blanco, dijo este martes que “la población necesita urgente un proceso que dote de transparencia el desarrollo del operativo de vacunación en Santa Fe”, al dar detalles del proyecto que presentó para crear un grupo de expertos que asesoren y monitorean al gobierno provincial en esta tarea. La iniciativa busca ordenar la vacunación y hacerla completamente pública y transparente, y evitar casos como los de funcionarios provinciales que tomaron notoriedad en las últimas horas.

El proyecto fue presentado en el momento que el proceso de vacunación por Coronavirus en Argentina está en el centro del debate y Santa Fe no es ajena a la discusión. La Ministra de Salud, Sonia Martorano, reconoció este martes que, en enero, no menos de 30 dosis fueron aplicadas a trabajadores del IPEC por autorización del área de Inmunización de su cartera. “Lo sucedido es de una discrecionalidad alarmante, ¿cómo sabemos si este fue un caso aislado o forma parte de una práctica sistemática?”, expresó Blanco, al contar los alcances de esta propuesta que establece la creación de un Consejo Provincial integrado por especialistas.

“El escándalo del ministerio de Salud nacional pegó de lleno en la confianza de la gente sobre la repartición de vacunas, y ante esto la política debe buscar institucionalidad: rigurosidad total en la manipulación de las dosis que genere credibilidad en la población para llevar tranquilidad”, dijo el legislador luego de lo ocurrido a nivel nacional con el Vacunatorio VIP. Y agregó respecto a lo local: “Ahora nos enteramos de que en nuestra provincia también se entregaron vacunas a discrecionalidad de un área de Salud. El Gobierno de Santa Fe necesita convocar a un comité técnico de alto nivel, externo e integrado por personas experimentadas que evalúen y colaboren en la organización, ejecución y monitoreo del proceso de vacunación en todo el territorio”, agregó.

El bloque socialista propone la creación del Consejo Provincial para la Campaña de Vacunación contra COVID-19, integrado por miembros de la comunidad científica, expertos en inmunizaciones, Universidades Nacionales, Colegios de Médicos, Colegios de Farmacéuticos, Enfermeros, Comisiones de Salud de Diputados y Diputadas, Senadoras y Senadores, y Defensoría del Pueblo.

“El sistema de salud no puede quedar fragmentado en este momento. Se debe trabajar en conjunto para poder llevar transparencia y renovar la confianza en la población pero para eso se necesita decisión política”, expresó el presidente de la bancada socialista en la Cámara de Diputados. La creación de este Consejo es para colaborar en la publicación del cronograma de entrega desde Nación, y distribución de vacunas e insumos relacionados a las regiones y localidades, detallando entre efectores públicos y privados; integrarse a los equipos de supervisores de todos los niveles para el correcto cumplimiento del plan de vacunación y trabajar en la elaboración de estadísticas públicas.

“Pedimos, también, el fácil acceso a información sobre la cantidad de dosis distribuidas en el territorio provincial, teniendo en cuenta la organización por departamentos y localidades, distinguiendo entre efectores públicos, privados, obras sociales, la cantidad de dosis de vacunas aplicadas, detallando grupos priorizados alcanzados, y localidad de residencia”, agregó el diputado.

“Las vacunas no pueden tener un color político. Los que deben definir el destino de las mismas son los expertos y para eso proponemos la creación de este Consejo”, finalizó Blanco y pidió que la administración Perotti incluyera esta iniciativa en extraordinarias para consagrarla por ley.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif