El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció una nueva subasta de bienes decomisados al delito, en el marco de una política impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro que busca debilitar económicamente a las organizaciones criminales y generar recursos para reparar a las víctimas.
Se trata de la quinta edición del remate, que se realizará el próximo 16 de abril a las 16.20 en el Salón Metropolitano de Rosario. En total, saldrán a la venta 150 lotes, con una amplia variedad de bienes que van desde motocicletas hasta un avión, además de un fondo de comercio completo.
Los interesados de todo el país podrán inscribirse de manera online hasta el 7 de abril a través del sitio oficial de la Provincia.
El secretario de Registros, Matías Figueroa Escauriza, destacó que la diversidad de los bienes refleja el alcance de las investigaciones judiciales. “A través de los lotes que vendemos, se muestra el tipo de delincuente al que le estamos quitando los bienes”, explicó.
En ese sentido, remarcó que se subastan desde motos utilizadas en robos callejeros hasta una aeronave de seis plazas, lo que evidencia distintos niveles de criminalidad. “Esto demuestra que no hay impunidad por tener plata en la provincia”, afirmó, y agregó que el Estado apunta tanto al delito común como a estructuras más complejas vinculadas a delitos económicos.
Entre los bienes más destacados se encuentran 74 autos y camionetas, con precios base que parten desde los 810 mil pesos -como un Peugeot 207 modelo 2010- y alcanzan los 16 millones en unidades de mayor valor. También habrá 74 motocicletas con bases desde los 45 mil pesos, dos cuatriciclos y el avión.
Como novedad, esta edición incluirá la venta de un comercio completo en la ciudad de Rosario. Según explicó el funcionario, se rematará como fondo de comercio totalmente equipado, con el objetivo de facilitar su continuidad y generar una salida laboral.
Uno de los aspectos que más inquieta a potenciales compradores es la procedencia de los bienes. Sobre esto, Figueroa Escauriza aseguró que el sistema santafesino garantiza total seguridad jurídica: los vehículos son reinscriptos, se les asigna una nueva patente y no conservan ningún vínculo registral con sus antiguos dueños.
Además, la inscripción previa es obligatoria y contempla un riguroso cruce de datos para evitar que personas vinculadas a las organizaciones delictivas intenten recuperar los bienes incautados.
Finalmente, desde el gobierno provincial destacaron el destino de los fondos obtenidos. Según precisaron, lo recaudado se reinvierte en políticas públicas y en la reparación económica a víctimas del delito, en un esquema que busca cerrar el circuito entre decomiso, subasta y resarcimiento.










