ProvinciaSanta Fe completará esta semana la vacunación de la población objetivo

Juan Miserere10/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, Sebastián Torres, destacó el ritmo de vacunación que se viene desarrollando en los últimos días y anticipó que esta semana quedará inoculada al menos con una dosis toda la población objetivo contra el coronavirus, que incluye a mayores de 60, docentes, personal de salud y de seguridad y personas entre 18 y 59 con comorbilidades. En total son 1,2 millón de santafesinos.

En los últimos siete a diez días hubo una llegada de vacunas muy importante a nuestro país y por ende a nuestra provincia, y la indicación del gobernador y la ministra de salud fue incrementar la capacidad operativa, especialmente en las grandes ciudades”, indicó el funcionario en declaraciones a VerTV.

Tores destacó que “la vacuna no sólo representa en el brazo un elemento médico, sino también de alegría y esperanza para cada santafesino, porque el viernes pasado al emitir más de 210 mil turnos se observó a muchas personas contentas porque les tocaba la vacuna. Y eso generó un contagio con la inscripción de muchos que no lo habían hecho”.

En paralelo a la población objetivo, tal como lo había adelantado el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, ya están saliendo turnos para menores de 60 años sin comorbilidades: “Estamos orgullosos de que la campaña avance, la vacuna es una dosis de esperanza para cada santafesino de volver a una nueva normalidad y que el sistema productivo siga creciendo”, sostuvo Torres.

Ayer llegaron 30 mil dosis del primer componente de Sputnik, la semana pasada un lote importante de Astra Zeneca y “estamos a la expectativa de que sigan ingresando de las dos variantes, esperando además que se inicie la producción nacional de la vacuna rusa, posicionándonos entre los ocho países productores del mundo”, valoró el funcionario.

Capacidad operativa

El director de Dispositivos Territoriales no quiso arriesgar una fecha en la que se podría cubrir a todos los santafesinos con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid, aunque resaltó que “nosotros estamos aumentando la capacidad operativa porque si mañana tenemos la sorpresa de que lleguen 2 millones de vacunas a la provincia, tenemos que colocarlas lo antes posible”. Así, el próximo objetivo es avanzar con la población general entre 18 y 59 años sin comorbilidades (que serán convocados por edad, de mayor a menor) y completar los esquemas con las segundas dosis. “La provincia tiene alrededor de 3,5 millones de habitantes, donde se deben restar los menores de 18 y nos pone un horizonte claro para poder cumplirlo. Hoy tenemos más de 1,7 millón de personas registradas para recibir la vacuna”, informó Torres.

Segunda dosis

Por último, ante la preocupación de las personas están esperando la segunda dosis, el funcionario aclaró: “El primer componente de la vacuna Sputnik ya genera una efectividad muy importante, incluso mayor a la de otras vacunas con las dos dosis, como la Sinovac que aplicó Chile. Los noventa días de intervalo que se planificaron no son una fecha de vencimiento de la vacuna sino que es un punto de referencia, pero pueden ser 100 o 120 días de diferencia entre uno y otro componente sin ninguna consecuencia adversa”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif