PoliticaProvinciaSaglione destacó la obra pública provincial y de paso reclamó a la Nación por las promesas inclumpidas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de  Economía santafesino, Gonzalo Saglione, aprovechó la difusión que le dio el gobierno nacional a la inauguración  del Paseo del Bajo en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por las obra prometida en Santa Fe que nunca se realizó, entre ellas la de la autopista de la ruta 33.

Pero además el funcionario provincial destacó que en Santa Fe entre enero y abril, se destinaron a la obra pública 10 mil millones de pesos de fondos provinciales, lo que reflejó un aumento del 3,9 por ciento en la cantidad de trabajadores registrados en la construcción, en contraposición a la media nacional, que cayó un 1,6 por ciento. De este modo resaltó que la obra pública provincial logró aliviar en parte los efectos de la crisis nacional.

A ello se le agregan otros 175 millones por aportes de transferencia. Es decir comparando ambos desembolsos, no más del 2 por ciento de lo que invierte el fisco santafesino.

“Mientras hay destrucción de empleo en la construcción en la Argentina, hay creación de empleo en la provincia de Santa Fe. Creemos que las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno es el principal factor explicativo de esta realidad en el sector de la construcción”, aseguró el ministro de Economía provincial.

Asimismo, Saglione aclaró que Santa Fe posee una economía que “se destaca”, pero “no puede aislarse de lo que pasa en el país”. Y puso como ejemplo el tipo de cambio, precio del dólar y tasa de interés para graficar el impacto de la crisis en la provincia.

“Con menor coparticipación nacional, sostuvimos la obra pública y los salarios de los trabajadores públicos y la cláusula gatillo, cuyos ingresos son volcados mayoritariamente en Santa Fe “y su efecto dinamizador” ayuda a generar mayor actividad en los comercios y servicios”, destacó Saglione.

Acto seguido, el ministro recordó que más allá de los años con bonanza económica, las tasas de pobreza siguen muy altas.

“Este es el problema estructural de la Argentina y no lo vamos a solucionar si no producimos más, en un país donde la mitad de la capacidad instalada de las industrias no se usa y la tasa de desempleo es creciente. Esto no está en la agenda pública; la necesidad de reactivar el aparato productivo”, destacó y estimó que la inflación 2019 “tiene pronósticos por arriba del 40 por ciento”.

Por último, el ministro se refirió a los recursos recibidos por coparticipación federal: “Los datos que tenemos es que está cayendo fuertemente en términos reales en comparación con igual período del año anterior. Nuestra provincia es la que más ha perdido en materia de coparticipación federal en lo que va del año”, advirtió finalmente el ministro Saglione.

Venado 24/ La Capital

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter