ProvinciaRosario, la opción turística que siempre está cerca

Juan Miserere27/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Entre el río, la oferta cultural, los hoteles para toda clase de bolsillo, la gastronomía, la arquitectura y la simple posibilidad de disfrutar un par de días de ocio, Rosario se posiciona como una oferta turística cercana y atractiva. Todavía en tiempos de readaptarse tras la parte más complicada de la pandemia, la apertura se da en forma progresiva y la Secretaría de Turismo de la ciudad apuesta especialmente a aquellos puntos cercanos, localidades que tienen un vínculo natural con Rosario ya sea por cuestiones de salud o compras, con la idea de exhibir que la ciudad tiene mucho más para ofrecer, y que en un par de días cualquiera puede llevarse un panorama completo, que trasciende al Monumento a la Bandera y la crónica policial.

Sabemos que en el último tiempo Rosario se vio perjudicada porque la presencia en las noticias se da a través de hechos de violencia, que existen y son reales, pero de ninguna manera estamos hablando de una ciudad sitiada donde no se puede salir a la calle”, aclaran quienes están vinculados a la promoción del turismo. Y es cierto.

De hecho, el rosarino se apropia como nadie de los espacios públicos, los habita, los ocupa y los disfruta a toda hora del día. Un ejemplo de ello es la Calle Recreativa, que los domingos a la mañana se llena de personas haciendo deporte o simplemente paseando.

Este circuito, que acaba de cumplir diez años, ofrece 26 kilómetros libres de autos y motos todos los domingos de 8.30 a 12.30. Forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas, promoviendo un estilo de vida más saludable. Actualmente, un promedio de 50 mil personas disfruta cada domingo del recorrido, con jornadas con picos de más de 70 mil.

El sector más transitado es a la vera del río Paraná, disfrutando un paisaje inmejorable.

Bus turístico

Una propuesta que se suma en 2021 es el bus turístico. Al mejor estilo de las grandes capitales del mundo, este colectivo con vista panorámica realiza un recorrido por los puntos más atractivos de la ciudad.

Este emprendimiento privado es avalado por la Municipalidad, consta de tres colectivos 0km de 24 butacas con equipamiento premium: techo corredizo, audioguías automáticas en tres idiomas (español, inglés y portugués), wifi, puertos USB para cargar celulares y rampa de acceso para discapacitados.

La duración del recorrido es de dos horas y hay una serie de paradas optativas preestablecidas en los puntos emblemáticos de la ciudad, con una cómoda frecuencia de horarios diarios y servicio de Hop On-Hop Off (los pasajeros pueden subir y bajar las veces que deseen en cualquiera de las paradas, sin costo adicional, presentando el mismo ticket).

Desde el colectivo puede contemplarse la arquitectura de la ciudad.

Entrará en vigencia en los primeros días de enero y funcionará viernes, sábados y feriados desde las 10 y los domingos desde las 12.30. En un puñado de horas se pueden recorrer los puntos principales de la ciudad, conocer sobre la historia y caminar libremente los puntos elegidos.

El Paraná y sus atractivos

Recorrer la costanera es una opción válida, pero encontrarse con el verdadero Paraná implica trasladarse hacia la zona norte y por ejemplo bajar en la histórica playa pública La Florida. Hoy luce con buenas instalaciones, canchas para práctica deportiva en arena y debido a la pandemia círculos para que compartan personas cercanas y mantener el distanciamiento con el resto.

Pero la experiencia más cercana al río y la naturaleza es navegar. La opción clásica es el barco Ciudad de Rosario, que actualmente no está saliendo por la bajante histórica que presentan las aguas del Paraná. Pero sí se puede salir en una lancha taxi y llegar en pocos minutos hasta las islas, donde cambia el paisaje, el ruido y el tiempo.

Las opciones son variadas: paradores donde se concentra la juventud, otros más familiares, los que apuestan por el contacto con la naturaleza o incluso la posibilidad de alquilar una cabaña y pasar un fin de semana diferente en un entorno agreste y austero, con el río como testigo.

Oferta gastronómica

Sobre avenida Pellegrini o en los recovecos de Pichincha se encuentra una amplia oferta gastronómica. Bares que convocan a un público amplio que tienen como principal oferta cervezas artesanales, pizzas y minutas. Por supuesto que entre ellos aparecen algunos locales con una propuesta más sofisticada.

Sin embargo, siempre está la posibilidad de salir de lo obvio y buscar alternativas. Por ejemplo el Sunderland, en un edificio centenario en la zona portuaria donde se puede degustar una cocina más elborada en un entorno donde hay huellas de artistas de toda índole, y donde además eran habitués Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa, emblemas de la rosarinidad.

El Sunderland, un clásico.

En este tiempo también volvieron a ponerse de moda las vermuterías, recuperando la vieja tradición de un trago que hasta hace unas décadas no podía faltar en la previa de la cena o el almuerzo dominguero en cualquier familia.

Naturalmente, la oferta de pescados también es variada, las especies de río como el pacú o la boga siempre se sirven bien frescas en los restaurantes sobre la costanera y constituyen una gran propuesta.

Hotel y juego

La hotelería es muy variada, con opciones de todos los precios, aunque todavía el sector se está recuperando de una crisis sin precedentes, todavía con muchos edificios cerrados a la espera de la habilitación plena del turismo.

Para los que gustan tentar a la suerte, el City Center es una cita ineludible: el salón de juego más grande de Latinoamérica en medio de un hotel cinco estrellas. Después de estar varios meses cerrada, la sala reabrió sus puertas por ahora en horario y modalidad restringida, pero las tragamonedas ya están funcionando.

La terraza del Hotel City Center.

La ciudad que mira al río, la de los grandes centros comerciales y la noche con propuestas artísticas (volviendo de a poco) apuesta fuerte a ser un eje de turismo regional. Y sin dudas tiene con qué.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif