PoliticaProvinciaPullaro: “Todos los que no somos peronistas tenemos que construir una alternativa electoral en la provincia”

Juan Miserere11/01/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La semana pasada, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Santa Fe logró reunir a la mayoría de sus líneas internas con el objetivo de lograr una unidad que sea el punto de partida para la construcción de un frente electoral más amplio de cara a las legislativas de este año.

Uno de los impulsores de esta estrategia -que apunta especialmente a las disputa nacional de senadores y diputados- es el actual legislador provincial Maximiliano Pullaro, quien enfatizó: “Estamos convencidos de que debemos tener un frente político provincial con todos los partidos o espacios políticos que entiendan que una provincia y un país distintos son posibles”.

El dirigente oriundo de Hughes pidió volcar los esfuerzos en “definir ejes programáticos, discutiendo cuatro o cinco políticas públicas para que nuestros senadores y diputados nacionales salgan a defender cuestiones de las que estamos convencidos: el reparto de fondos que hace el Estado nacional hacia las provincias (el año pasado de 13 mil millones de pesos, 6 mil millones fueron para el conurbano de Buenos Aires y 57 millones para Santa Fe); obras públicas, justicia y seguridad para conocer la mirada federal que tiene el gobierno”, enumeró.

Podemos ponerle un límite al populismo y construir una república con división de poderes y respeto de la Justicia

Este espacio tiene un potencial nombre de Frente Amplio, aunque la misión de aglutinar a partidos históricamente enfrentados no va a resultar sencilla: “Todos quienes crean que podemos ponerle un límite al populismo y construir una república con división de poderes y respeto de la Justicia tenemos que hacer el esfuerzo para ponernos de acuerdo, y ponerle un límite al kirchnerismo a nivel nacional”, confió Pullaro en diálogo con VerTV.

-En los últimos años el radicalismo estuvo dividido entre quienes integraron el Frente Progresista y Juntos por el Cambio. ¿Se logró avanzar hacia la unidad?

-Esa es la idea. El mayor esfuerzo que estamos haciendo es para unificar a la UCR, lo que no significa alejarnos de nuestros principios ni del gobierno que integramos en nuestra provincia del que estamos orgullosos, ni de las fuerzas políticas con las que construimos el Frente Progresista. Este es un momento fundacional para Santa Fe y la República Argentina y todos tenemos que hacer esfuerzos, los radicales cediendo posiciones y los partidos que integraron el Frente Progresista como el PDP, Creo y el Partido Socialista entendiendo que es necesario construir una alternativa. Esto lo venimos planteando desde que perdimos las elecciones a pesar de tener un gobierno provincial con el 65 por ciento de aprobación en la sociedad. Pero fuimos con el electorado dividido y tuvimos una derrota en 2019 que nos obliga a repensar los frentes electorales.

Perotti se sometió al kirchnerismo cuando todos pensamos que iba a ser un buen gobernador de la provincia, y no lo fue

-¿La lectura que hacen es que yendo divididos le allanan el camino al peronismo?

-El peronismo está teniendo muchas dificultades para gobernar a nivel nacional. No estábamos acostumbrados a un peronismo que dude en forma permanente, y con un mal gobierno en la provincia de Santa Fe, con una imagen negativa más alta que la positiva, producto de tener un gobernador que no toma decisiones y le traslada las responsabilidades a los gobiernos locales. No tuvo una postura clara con la pandemia, con la quema de las islas y con los recursos que la Nación le está quitando a la provincia. Perotti se sometió al kirchnerismo cuando todos pensamos que iba a ser un buen gobernador de la provincia, y no lo fue.

-¿Hay límites en este armado? El radicalismo es más flexible, pero al socialismo y al PRO cuesta imaginarlos juntos.

-Tenemos que partir de las coincidencias y no de las diferencias. Nosotros planteamos una alianza programática, si empezamos poniendo límites es muy difícil. En diferentes países del mundo vemos cómo se arman estrategias con coaliciones programáticas, nadie cede su ideología, pero se ponen de acuerdo en diez o veinte puntos para presentarle al electorado. Nuestro límite es el kirchnerismo, por eso somos oposición en el plano nacional y provincial.

-¿Qué tan importante será la postura de Miguel Lifschitz respecto a una posible candidatura?

-Es la persona que mayor valoración tiene en la política santafesina, fue el mejor gobernador que tuvo la provincia en los últimos años. Nosotros partimos de la base de hacer el esfuerzo para ponernos de acuerdo dentro de la UCR, sin alejarnos de nadie porque estamos orgullosos de lo hecho en la provincia, pero hay que tomar decisiones que son trascendentales. Es un momento para convocar a través de diez puntos y todos los que estén de acuerdo empezamos a debatirlos para ver quiénes están dispuestos a construir una alternativa y quienes lo sostienen desde lo discursivo pero no quieren concretarlo para que siga gobernando el kirchnerismo. Este año hay elección de legisladores nacionales y el objetivo es ponerle límite a Cristina Kirchner en el Congreso.

-¿Este Frente Amplio condicionaría los armados en cada localidad? ¿Seguirá existiendo el Frente Progresista?

-Es un debate que tenemos que empezar a dar. A título personal creo que debemos unificar las alternativas no peronistas en la provincia de Santa Fe, después cada localidad tiene su realidad política y no es trasladable a todo el territorio. Sí creo que tenemos que ponernos de acuerdo los que no somos peronistas para generar una alternativa en la provincia. Si nos quedamos con las viejas recetas es muy probable que volvamos a perder y tengamos malos gobiernos en el orden nacional y provincial.

Tenemos mucha discusión interna dentro del radicalismo porque hay sectores que no están de acuerdo con este planteo

-¿Usted está en la línea de largada de los posibles candidatos a senador o diputado nacional?

-Yo soy diputado provincial y me quedan tres años de gestión, pero estoy para lo que el partido me pida. Hace dos años sonaba como candidato a gobernador, pero el partido entendió que lo mejor era evitar las internas  y acompañar a Antonio Bonfatti. En este momento el objetivo es construir, tenemos mucha discusión interna dentro del radicalismo porque hay sectores que no están de acuerdo con este planteo. También hay sectores del socialismo y el PRO que no están de acuerdo, y una amplia mayoría de la oposición que sí lo está. Hay que encontrar una síntesis mayoritaria para generar una alternativa con un programa legislativo para defender a Santa Fe y un programa de gobierno para recuperar la provincia. Tenemos que dialogar hasta que encontremos una síntesis política.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif