PoliticaProvinciaPullaro: “Perotti no tiene planes ni gestión, y empeoraron todos los índices de inseguridad”

Juan Miserere05/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El diputado provincial Maximiliano Pullaro cuestionó la “falta de ideas y proyectos” del gobernador Omar Perotti, agregando que paralizó las obras para “dedicarse a hacer caja”. Además aseguró que a pesar de las promesas de campaña “empeoraron” todos los índices de inseguridad y que hay “desgobierno” en las fuerzas policiales.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió esta mañana con el intendente Leonel Chiarella, en una visita en la que se abordaron cuestiones de agenda y contó además con la presencia del senador Lisandro Enrico, la diputada Georgina Orciani y miembros del gobierno local. Al término, dialogó en exclusiva con Venado24.

Siempre es bueno escuchar los problemas que tienen los intendentes para ver desde nuestro lugar la manera de colaborar. Se viene la discusión del presupuesto provincial, donde el senador ya se ocupó de incluir las obras que se requieren para el departamento General López y en particular para Venado Tuerto. Desde el bloque de Diputados vamos a respaldarlo”, comenzó diciendo Pullaro sobre la reunión en la intendencia.

-¿Preocupa el escaso ritmo de obra del gobierno provincial, más allá de las limitantes de la pandemia?

-No empezó. Nosotros veníamos con un nivel de ejecución de obras públicas que era el 1 por ciento del presupuesto de cada mes, lo cual era sumamente importante, con una ejecución de 45 mil millones por año, más de 4 mil millones por mes. La gestión de Miguel Lifschitz se distinguió por eso, nosotros dejamos una gestión en marcha, pero el gobernador Omar Perotti entendió que había que paralizar la obra pública. Recién ahora están arrancando algunas pocas, no más de veinte en toda la provincia. Se perdió mucho tiempo.

-¿La crisis no es válida como excusa?

-La Provincia tiene recursos, debe ser el único estado de Argentina y posiblemente de América Latina que en plena pandemia tuvo superávit. El corte de julio fueron casi 5 mil millones de pesos y en septiembre 9 mil millones de superávit, lo cual es tragicómico porque es el momento en el que más se necesita tener un Estado presente que invierta y sostenga la calidad de vida de los santafesinos, sosteniendo la producción y el comercio. En todo ese tiempo,  Perotti hizo caja.

-¿Cuál es el objetivo?

-Esto demuestra que no hay planes ni gestión, no hay programas ni proyectos. Perotti y (Alejandra) Rodenas eran dos personas con buenas intenciones que nunca creyeron que iban a ganar la provincia, y cuando lo hicieron no tenían los equipos preparados ni los programas. Su caballito de batalla era la seguridad pública con el discurso de “paz y orden”, pero ganó las elecciones y dejó de hablar de seguridad. En diez meses no le podemos pedir que mejore los índices como se comprometió, pero sí le podemos pedir que no los empeore, y eso fue lo que hizo. Tenemos más homicidios, más heridos de armas de fuego, más robos y más hurtos en una provincia que tuvo a los santafesinos 90 días aislados. Es la falta de programas, ideas y planes de una persona sumamente conservadora, sin ideas ni equipos.

-Y en el ámbito de la seguridad el ministro Marcelo Saín estuvo siempre en conflicto con distintos sectores…

-Un ministro de Buenos Aires que no logra gestionar la policía y no logra gobernar. En la primera etapa había una fuerte conducción policial, que se había tornado un autogobierno de la policía, y hoy cuenta con una conducción débil que se tornó un desgobierno. Las ideas y los planes que pueden plantear los funcionarios del Ministerio de Seguridad no llegan a la calle, y eso pasa porque nadie está encima de cómo se llevan adelante los microcapilares de la gestión. Al no tener gestión, aumentaron todos los índices de inseguridad en la provincia.

-¿Las leyes que impulsa el ministro Saín y que el gobernador Perotti prometió enviar a la Legislatura pueden aportar alguna solución?

-Ninguna ley va a mejorar la cuestión de fondo de manera inmediata, sí pueden otorgar un mejor marco institucional. Pero esto también demuestra improvisación, porque al jurar ante la Asamblea Legislativa el gobernador dijo que iba a mandar las leyes y lo volvió a decir en la inauguración de las sesiones ordinarias. Estamos hablando de diciembre y mayo, y ya estamos en octubre y las leyes no llegaron. Eso demuestra la improvisación del gobierno de Omar Perotti.

-La pandemia hace difícil hablar de cuestiones electorales, pero hay especulaciones sobre el rearmado del Frente Progresista y la posible constitución de un espacio más amplio. ¿Cuál es su mirada?

-Indudablemente necesitamos en la provincia de Santa Fe un frente más amplio, con sectores que no impliquen un amontonamiento, sino que haya coincidencias en un programa de cuatro o cinco cuestiones fundamentales para delinear políticas de seguridad, obra pública, justicia, educación y salud pública. Quienes coincidamos podemos transitar un camino político y electoral juntos.

-¿El primer paso sería lograr el retorno de dirigentes radicales que estuvieron en Juntos por el Cambio?

-En eso estuvimos trabajando mucho en el partido y tenemos un acuerdo. Lo que resuelvan los órganos partidarios, lo hará el radicalismo y esperamos estar todos juntos.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif