El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura santafesina, que por primera vez se concretó un 15 de febrero a partir del cambio establecido en la reforma de la Constitución. Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario sostuvo que “es un momento de grandes e importantes transformaciones en nuestra provincia”, y sostuvo que “podríamos habernos conformado en la comodidad del continuismo, pero estaríamos defraudando a nuestro pueblo”.
El discurso, que tuvo un fuerte eje en materia de seguridad, contó con varios anuncios. El más significativo fue que no prorrogará el aporte solidario que realizan los jubilados en el marco de la Ley de Emergencia Previsional, y que los aumentos al personal activo ya no se trasladarán en un plazo de 60 días, sino al mes siguiente. En educación, anticipó la implementación de la nueva currícula para la primaria y la regulación del uso de celulares en las escuelas.
Pullaro recordó que la Ley de Emergencia Previsional permitió frenar el déficit de la Caja de Jubilaciones y reducirlo a la mitad: “Hoy podemos decir, como lo planteamos cuando propusimos la reforma, que salvamos la Caja para los santafesinos”, afirmó. No obstante, sostuvo que “es injusto si los beneficios de estos resultados no llegan a los jubilados de hoy, que aportaron durante años y a quienes en la reforma les pedimos un sacrificio extraordinario”.
En ese marco, anunció dos medidas: en primer lugar, no prorrogar el aporte solidario extraordinario. Y, en segundo lugar “decidí que los aumentos al personal activo no serán más trasladados a los jubilados dentro de los 60 días, sino al mes siguiente”, afirmó.
Por otro lado, adelantó que este año comenzará a implementarse la nueva currícula de educación primaria, incorporando mayores contenidos en Lengua, Idiomas y Matemática, así como nociones vinculadas a la tecnología. Además, anunció la incorporación de inteligencia artificial, educación digital y el fortalecimiento de la formación de posgrado docente.
En materia de obras públicas, resaltó que “este año, gracias al financiamiento internacional obtenido por la solidez de las finanzas provinciales y con la autorización de la Legislatura, pondremos en marcha nuevas obras para el desarrollo y la integración del territorio”, mencionando especialmente que tras la próxima habilitación del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe en el tramo hasta San Lorenzo, se ampliará el tramo hasta Timbúes.
Otro anuncio importante fue la creación del primer Centro de Referencia de Responsabilidad Penal Adolescente en Rosario y adelantó que a partir del 30 de junio de este año la administración pública central y descentralizada será completamente digital.
Seguridad
En materia de seguridad, el gobernador recordó el punto de partida: “Cuando asumimos, había una situación extremadamente crítica en materia de seguridad y violencia”. Y enfatizó que “nos hicimos cargo”, enumerando la incorporación de 2.000 efectivos, la compra de 2.500 móviles y la ampliación del sistema de videovigilancia, con 5.000 cámaras en Rosario y 2.000 en la capital. También destacó el sistema Lince, con inteligencia artificial aplicada a la investigación criminal. “No hay seguridad en la calle si no hay control en las cárceles”, subrayó al defender la inversión de 119.000 millones de pesos en infraestructura penitenciaria.
Respecto del reclamo policial reciente, afirmó: “Desde un principio los entendimos como justos”. Explicó que el Ejecutivo adoptó medidas “para mejorar las condiciones laborales sin afectar el plan de seguridad que vamos a profundizar”. Pero fue más allá y cuestionó a quienes intentaron capitalizar el conflicto: “Quisieron usar un reclamo legítimo para volver al pasado oscuro de Santa Fe, para recuperar privilegios”, y advirtió: “No lo consiguieron ni lo van a conseguir porque los santafesinos ya decidimos no dar un solo paso atrás”.
En cuanto a los resultados, precisó: “A esta altura de 2023 contábamos 65 homicidios y en lo que va de este año contamos 15”.
Sobre la gestión
En educación, defendió el programa Asistencia Perfecta: “No hay aprendizaje posible sin docentes presentes”, y expuso que se pasó de 8.898 docentes con hasta dos inasistencias en 2023 a 59.122 en 2025. También aseguró que a partir del Plan de Alfabetización Raíz “en un año aumentó un 23 % la cantidad de lectores fluidos”. En infraestructura, informó la inauguración de 25 edificios escolares y la ejecución de otros 32.
La obra pública fue presentada como motor económico. “La provincia está en obras”, afirmó, al señalar que en dos años se pusieron en marcha más de 1.500 intervenciones y se ejecutaron más de $ 2 billones en infraestructura.
En el plano productivo, detalló que en 2025 se destinaron 130.000 millones de pesos en créditos para 4.300 pymes. “Queremos que el Gobierno sea un socio y no una carga”, afirmó al defender la reducción de Ingresos Brutos y los alivios fiscales vinculados a la creación de empleo.
En el cierre, Pullaro reafirmó: “No vinimos a convivir con el delito. No vinimos a pactar. No vinimos a mirar para otro lado”, y concluyó: “Desde este orden recuperado, desde esta autoridad democrática ejercida sin titubeos y desde este método de gestión sostenido en el tiempo, Santa Fe no solo está construyendo su propio destino. Está diciendo algo al conjunto de la Argentina”.











