Mientras se siguen sumando las voces en contra el proyecto de reforma previsional presentado por el gobierno provincial, el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, salió a cruzar a los representantes gremialies sosteniendo que “no quieren perder los privilegios”.
En tanto, a los ya anunciados paros decretados para mañana jueves por Amsafe y Festram, hoy se agregan manifestaciones de referentes de la multisectorial integrada por los gremios nucleados en la CGT y la CTA en la explanada de la Legislatura provincial.
Pullaro, insistió en justificar el proyecto de reforma destacando que “En la provincia de Santa Fe el que más gana, más va a pagar“, y agregó que “en la Caja de Jubilaciones tenemos déficit fiscal que no tiene por qué ser pagado por el sector privado“.
En las declaraciones, que se dieron en el marco de la apertura del Santa Fe Business Forum, Pullaro se refirió a los gremios que se oponen al proyecto, que se comenzará a tratar este jueves en el Senado.
En ese sentido, Pullaro sostuvo que “entiendo las manifestaciones de algunos sectores que se resisten. La primera reforma que queremos hacer en la Caja es terminar con todos los privilegios. No está bien que alguien gane 32 veces más que la mínima, no es correcto y no es justo para un sistema que tiene que ser solidario y equilibrado“.
Sobre las medidas de fuerzas anunciadas por algunos sectores sindicales, el gobernador aseveró que “los que se están manifestando son los sindicalistas que pierden los privilegios, al maestro que está frente al aula no se le toca ningún privilegio. Se terminan los privilegios en la Provincia de Santa Fe para poder tener un Estado eficiente y para poder equilibrar la Caja de Jubilaciones”.
Principales postulados de la reforma:
- Declaración de emergencia previsional: La medida permite a la administración provincial (Poder Ejecutivo) obviar ciertos procedimientos ordinarios en materia previsional durante dos años, con opción a extenderla por otros dos.
- Creación de un aporte solidario para beneficiarios de la caja: Este aumento será progresivo, desde un 2% para quienes cobren entre 2 a 5 jubilaciones mínimas ($756.567,5 hasta $1.891.418,75) hasta un 6% para aquellos que perciban más de 14 jubilaciones mínimas ($5.295.972,5).
- Aporte solidario para personal en actividad: Incluye jerárquicos, ministros de la Corte Suprema, legisladores, entre otros, quienes durante 36 meses deberán contribuir con un 2,77% de su salario.
- Aumento del porcentaje de aportes: Inicia con un incremento al 15,5% para la categoría más baja y al 19% para la más alta, con un aumento extraordinario por 12 meses para personal nuevo o reincorporado.
- Tope en los haberes jubilatorios: Se establece un tope de 20 jubilaciones mínimas, equivalente a $7.037.837.
- Eliminación de la compensación por exceso de servicios sin cumplir con la edad: Aunque se permite compensar, se prevé un aporte hasta alcanzar los 30 años de servicio.
- Creación del pilar complementario: Aplica una alícuota del 20% sobre el promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años en concepto de aporte solidario, añadiendo un pilar complementario equivalente al 50% del haber del Nivel I de la Administración pública.
- Pensiones: En caso de acceder a ellas a una edad temprana, siempre será por tiempo determinado.
- Régimen docente: Se equipara la edad jubilatoria a los 60 años, priorizando aquellos que estén frente al aula. Por ejemplo, podrán jubilarse a los 57 años de edad y 30 de servicios, siempre que hayan trabajado en el aula. Los cargos directivos se jubilan con el 76%, pudiendo aumentar un 2% por cada año adicional frente al aula, hasta alcanzar un tope del 82%.
Fuente: LT10/Venado24