PoliticaProvinciaPrimera reunión paritaria estatal en Santa Fe: los gremios reclamaron la continuidad de la cláusula gatillo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Se realizó este martes la primera reunión paritaria de la administración central. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y del mismo participaron el titular de esa cartera, Pablo Farías; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y los secretarios generales de los gremios UPCN, Jorge Molina; y ATE, Jorge Hoffmann.

Desde el gobierno adelantaron que están analizando el impacto que la cláusula gatillo tendría en el año 2019 y deslizaron la posibilidad de encontrar otro mecanismo, pero los gremios respondieron que la actualización automática del porcentaje salarial es “innegociable”.

Lo cierto es que al término del encuentro, Farías dijo que “ha sido una buena reunión en términos del diálogo que mantuvimos con los representantes de los dos sindicatos. Desde el gobierno de la provincia expresamos las perspectivas económicas que tenemos para este año, un 2019 que va estar marcado por quita de transferencias del gobierno nacional a la provincia y eso nos va a golpear, como también va a golpear a las finanzas provinciales la retracción de la actividad económica que se está observando, ya sostenida por varios meses”.

De todas formas, volvimos a plantear que tenemos la voluntad de alcanzar acuerdos con las entidades sindicales en las mesas paritarias para preservar el poder adquisitivo de los salarios”, afirmó.

Farías señaló que “estamos iniciando el 2019 con un buen nivel salarial, dada la actualización que se ha producido mes a mes, por la aplicación de la cláusula gatillo. Lo que tenemos que ver es cómo seguir en un año que va a ser difícil”.

En ese sentido, expresó que desde el gobierno de la provincia “estamos analizando el impacto que la cláusula gatillo tendría en el año 2019. Le advertimos a las entidades sindicales que ese análisis nos lleva a cifras que nos preocupan en cuanto al impacto que va a tener en la masa salarial y a los recursos con los que contamos en 2019. Queremos ser muy cuidadosos, hasta hoy la venimos sosteniendo, pero sobre el año 2019 ya le adelantamos a las entidades sindicales que tenemos que medir muy precisamente los impactos para saber si es posible la aplicación. Estimamos que la aplicación de la cláusula gatillo durante todo el año 2019 va a resultar en cifras muy superiores a lo que fue el 2018”.

Sobre las posiciones adoptadas por las entidades, el ministro recordó que “el ámbito de las mesas paritarias es poder ponernos de acuerdo. Entendemos las posturas más duras que puedan traer a esta mesa las entidades sindicales, pero todos venimos a entendernos, a buscar una posición en conjunto y a ponernos de acuerdo”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter