PoliticaProvinciaPor el incremento del valor de los autos, la patente aumentará un 40 %

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Era uno de los pocos aumentos que faltaba conocer. Y, el línea con el restos de los tributos y los niveles inflacionarios, la cifra es alta e impactará fuerte en el bolsillo de los que tienen vehículo.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Luciano Mohamad, confirmó este jueves que la Patente subirá en promedio un 40 por ciento. Desde el gobierno provincial se apuraron en aclarar que el ajuste se da por la valuación de los vehículos, que es informada por Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Para algunos modelos la suba será del 25 por ciento, y en otros casos llegará al 100 por ciento.

El funcionario explicó que la  primera cuota del impuesto vencerá el 25 de febrero.

Y agregó que desde la semana que viene el formulario de pago “va a estar disponible en la web para que se pueda bajar y pagar. Y en paralelo va a estar llegando a los domicilios a partir del 6 de febrero más o menos”.

Mohamad especificó que los aumentos serán diferentes de acuerdo al modelo de cada vehículo, ya que el monto está relacionado con la valuación que establece Afip.

“La patente, a diferencia del impuesto inmobiliario, tiene una alícuota fija sobre el valor del auto. La alícuota quedó estable, pero lo que aumentó es el valor del auto”, explicó.

“En promedio la Patente va a aumentar entre un 40 o 45 por ciento. Hay 12 mil códigos distintos que tenemos de los modelos. Por eso las cifras son variadas. Hay vehículos, como el Fiat Palio, donde el  incremento es de un 25 por ciento. Y hay vehículos tipo Mercedes Benz o BMW que aumentan un 100 por ciento. Esto se basa en lo que informa Afip, a partir de revistas o cámaras especializadas”, detalló.

Además recordó que la sexta cuota este año será más abultada ya que parte de esos recursos se destinarán a subsidiar el transporte urbano de pasajeros.

Más números

Tras eso, el titular de la API volvió al valor de los autos para explicar el ajuste. Y lo hizo con cifras concretas.

Dijo que “un auto usado de 300 mil pesos va a pagar más o menos unos 6 mil pesos en todo el año”. Pero un auto importado que hoy cuesta más o menos un millón de pesos “va a pasar a pagar unos 4.000 pesos bimestrales de Patente”.

“Los que más van a sentir el aumento son los autos importados, que han tenido un aumento muy importante por el precio del dólar”, añadió.

Pagar o no pagar

En torno a la alícuota, que sí depende de la provincia, el funcionario explicó que los autos que tienen “más de 20 años -modelo 1999 para atrás- no pagan más Patentes”. Y que los autos que “son del 99 al 2002, tienen una sola cuota de 350 pesos en el año”.

En tanto, los vehículos comprendidos entre los años 2002 y 2014 “van al 1,8% de aumento de alícuota (la más baja)”.

Por último, los autos fabricados en los últimos 5 años (2015 a 2019) “pagan el aumento del 2,3% de alícuota (la más alta)”.

En cuanto al destino de estos fondos, Mohamad detalló que “el 90 por ciento de las cinco cuotas va al municipio o comuna en que el auto esté registrado y el 10% a la provincia”.

En tanto, de la sexta cuota, a la que la mayoría de los municipios han adherido a partir de 2018, “va el ciento por ciento a esa Municipalidad o comuna”.

 

Fuente: El Ciudadano

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter