PoliticaProvinciaRegiónPerotti habilitó el pedido de Enrico para que Diputados trate el nuevo Código Procesal Penal Juvenil en extraordinarias

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mediante un mensaje posteado en distintas redes sociales el senador provincial Lisandro Enrico confirmó que el gobernador Omar Perotti elevó dentro del temario a tratar en extraordinarias en la Legislatura su proyecto de nuevo código procesal penal para menores de edad. Dicho proyecto dispone la  eliminación de los juzgados de menores y determina que los jóvenes menores de 16 años puedan ser juzgados por cualquier magistrado, entre otros puntos.

Al respecto cabe recordar que días atrás el propio Enrico había destacado que  le había solicitado a Perotti la inclusión inmediata de su propuesta en el temario de extraordinarias .

Por otra parte, es de destacar que el proyecto ya tiene la media sanción de Senadores y ahora deberá pasar por Diputados, Cámara dominada por el Frente Progresista y que paradójicamente (a pesar de la pertenencia de Enrico a a ese espacio) es donde mayor resistencia tiene.

“El Poder Ejecutivo considera necesario el tratamiento”, reza el decreto firmado por el gobernador de Santa Fe en referencia al proyecto de ley del legislador de origen venadense. De esta forma, la iniciativa formará parte de la lista de temas a ser debatidos en esta 3ª sesión extraordinaria del 137º período de sesiones –primera en este año–, entre los cuales tiene mayor relevancia la llamada ley de Necesidad Pública.

Con el decreto que firmó Perotti para que se trate el Código Penal Juvenil se habilita el debate de una ley de origen radical, con luz verde en el Senado gracias a las firmas de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) y Germán Giacomino (UCR-Constitución), pero que sin embargo no prosperó en Diputados. Estos apoyos, claramente, serán necesarios para que avance la tan peleada y reformulada ley de emergencia, el gran objetivo del gobierno provincial en las sesiones extraordinarias.

Puntualmente, Enrico explicó que su proyecto, aprobado por unanimidad por todos los senadores, ahora en la Cámara de Diputados “busca modificar el procedimiento penal para los menores que cometen delitos. Tal como reza la ley nacional penal juvenil 22.278, los jueces cuando los delitos son cometidos por menores de 16 años deben tomar medidas de tratamiento y un mecanismo más claro”.

Y siguió explicando que con el código propuesto “pasamos básicamente de un sistema de jueces de menores que investigan y fallan, con juicios escritos, a otro similar al que se aplica para los adultos”, es decir oral y con una clara división entre quienes investigan y quienes producen los fallos.

“Los fiscales serán quienes investiguen los delitos cometidos por los menores de edad, y no sólo los jueces de menores, sino todos los jueces deben juzgarlos. Los juzgados de menores dejarán de existir”, y en su lugar habrá un consejo de magistrados que -con los juzgados existentes- distribuirá los casos.

Finalmente cerró resaltando “En síntesis la iniciativa que busca que los menores de edad que delinquen no queden en libertad, sino que la ley también se aplique en estos casos“.
https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif