PoliticaProvinciaMunicipales también harán paro la semana próxima

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de la reunión sostenida ayer en la sede de de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, la Festram (Federación de Trabajadores Municipales) confirmó el paro de 48 horas, para el martes y miércoles de la semana próxima. De esta manera la provincia sigue sin poder cerrar paritarias con ninguno de los gremios.

La medida fue tomada luego de que los dirigentes gremiales se reunieran con el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, y representantes de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto (concurrió el secretario de Gobierno, Jorge, Rufino, Rafaela y Casilda, entre otras poblaciones de la provincia y no encontraran una propuesta salarial acorde a la realidad.

“Fuimos con la expectativa de recibir una oferta ante el pedido de que se respete la plena vigencia de la cláusula gatillo, como se hizo el año pasado, y no atarla a la recaudación porque esto se convertiría en una cláusula de ajuste”, expresó indignado el secretario general del gremio, Claudio Leoni.

La medida de fuerza podría quedar sin efecto si el gobierno convocara nuevamente al diálogo “pero con una propuesta superadora”, subrayó Leoni. “Si así fuera, la vamos a considerar”, apuntó.

Asimismo, el referente gremial sostuvo: “No queremos discutir aumentos de salario en tramos. Eso es todavía más inaceptable y menos en un proceso electoral, porque no sabemos qué va a pasar en el segundo semestre”, recalcó Leoni.

Lo cierto es que los representantes de Festram  espera de recibir una propuesta concreta que contemplara la vigencia de la cláusula gatillo en los mismos términos que la acordada el año anterior.

En tanto, desde el gobierno provincial explicaron que “la cláusula gatillo siempre está atada a la inflación ya que esa es su definición”, pero también señalaron que es necesario tener en cuenta la evolución de los recursos.

De este modo, a la hora de aplicar la cláusula gatillo se tendrá en cuenta cómo fue la recaudación en la provincia.

Este es un punto clave. Y la duda es qué pasará si la inflación supera la recaudación provincial, y cómo se hará frente al aumento salarial de los empleados municipales.

Durante 2017 y 2018 la Festram consiguió que se aplicara la cláusula gatillo al salario según la inflación, pero este año la propuesta provincial no es la misma.

Desde los gremios manifestaron que no aceptarán esa propuesta porque no les garantiza de ninguna manera que los salarios sean acordes a los aumentos inflacionarios.

“Para mantener el poder adquisitivo es importante que los sueldos aumenten según la suba de la inflación, por eso nos tienen que garantizar la cláusula gatillo y recién entonces podríamos discutir porcentajes de aumento, pero no antes, porque en el momento que estamos viviendo a cualquier porcentaje se lo come la inflación”, aclaró Leoni.

Festram nuclea a 45.000 trabajadores de toda la provincia y 10.000 jubilados a quienes también les afectará el acuerdo que logren los gremios.

Las negociaciones podrían continuar la semana próxima si existieran nuevas propuestas por parte de los funcionarios del gobierno provincial. Los gremios están abiertos al diálogo, pero con una clara posición tomada.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter