ProvinciaSocialesMovilización y reclamo a tres años de la tragedia de Monticas

Juan Miserere24/02/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A tres años de la tragedia de Monticas, que dejó un saldo de 13 muertos y decenas de personas con diferentes secuelas, hoy se realizó un nuevo acto en el lugar del siniestro, el kilómetro 779 de la ruta 33, para reclamar justicia y en memoria de los fallecidos.

A las 10.54, hora de la colisión, sonó la sirena de los Bomberos y comenzó el homenaje a las víctimas. Y se renovó el pedido de justicia.

Nos preguntamos como ONG y familiares que hemos perdido hijos y sobrinos, ¿qué hace la política? ¿Qué hacen los señores fiscales con todas estas causas? Señor gobernador, señor (Omar) Perotti, ¿qué hace usted? No se lave las manos, ésta es su gestión ahora“, reclamaron por el micrófono desde la organización Porhibido Olvidar.

La concentración de familiares y sobrevivientes fue a las 10.30. Érica es una de las sobrevivientes y contó lo difícil que le resulta sobrellevar esta historia, con el agregado de que pasa casi diariamente por el mismo lugar donde casi muere.

Si bien consideró que la calidad del transporte “mejoró un poco“, advirtió que la ruta sigue sin arreglos y a oscuras.

Reclamaremos justicia, que se avance en las investigaciones y se juzgue a los culpables. Pedimos a las nuevas autoridades provinciales que nos acompañen en este pedido para que haya celeridad judicial”, dijo Walter García, normalizador de la Federación de Choferes del Transporte (Foetapra) y secretario general de Aota San Lorenzo.

La tragedia

El 24 de febrero de 2017 fue la peor tragedia vial de la historia de Santa Fe. En el km 779 de la ruta 33 morían 13 personas y 37 resultaban heridas producto de un choque frontal entre dos colectivos de la misma empresa: Monticas. Según fiscalía, la explosión de un neumático provocó la tragedia. Hay 6 imputados como co-autores de “homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas” pero aún no hay fecha de inicio del juicio oral y público.

El camino judicial de la tragedia de Monticas avanza a paso lento. Según el fiscal Walter Jurado, “la causa y mecánica del accidente se centra en la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, lo que motivó que su conductor perdiera el control de la unidad y ésta se cruzará de carril, colisionando con el interno 105 que se encontraba circulando en dirección contraria”.

Este trágico episodio estuvo precedido de decenas de reclamos, durante muchos años, sobre la mala calidad del servicio de las empresas de transporte de pasajeros en la corredor de la ruta 33, en especial de Monticas. Este accidente funcionó como una parádojica evidencia de una tragedia que se anunció por años, sin que el Estado lograra intervenir a tiempo.

 

Fuente: Rosario3.com

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif