CiudadProvinciaMinistra de Salud provincial confirmó que la vacunación empezará a mediados de enero y que uno de los desafíos será mantener la cadena de frío

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ministra de Salud de Santa Fe,Sonia Martorano, confirmó hoy en nota realizada por Aire de Santa Fe que la aplicación de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la provincia comenzará a mediados de enero, y agregó un dato no menor: requiere mantener la cadena de frío en -20°C y para eso será imprescindible que no se corte la luz. Desafío, importante de cumplir sobre todo en la temporada de verano, donde son recurrentes las interrupciones de energía.

Así Martorano, aceptó: “La mayor complicación es la logística de frío”. Para que las vacunas logren conservarse en cada lugar que transiten por la provincia, Salud ya tiene reuniones con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que deberá formar “áreas protegidas” en las zonas donde se almacenen las vacunas. En Venado Tuerto, la preocupación se traslada a la Cooperativa Eléctrica local.

A pesar de que resta la certificación internacional y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se estima que en el país la vacunación del personal de salud, seguridad, docentes y personas de riesgo, comenzará a mediados de enero.

El Ministerio de Salud de Nación enviará las vacunas a todas las provincias. En Santa Fe, las dosis se distribuirán en cada una de las cinco regiones de salud. “Una vez que las vacunas sean distribuidas en las cinco regiones, partirán en camiones refrigerados hacia los diferentes conglomerados en los que haya freezer”, explicó Martorano. De esta manera, se mantendrá la cadena de frío hasta llegar cada vez más cerca de la población. También aclaró que en los lugares más pequeños las vacunas se conservarán en los centros de salud o en las escuelas.

Consultada acerca de la efectividad de las conservadoras de Telgopor, Martorano explicó que son eficaces las de 60 litros en las que entran unas 750 vacunas.

“Hay cosas que como Ministerio de Salud nos exceden, por eso estamos trabajando con la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, siguiendo las indicaciones de los especialistas en refrigeración, que son muchos”, afirmó la funcionaria de Salud.

El ministerio también dialoga con la Dirección Provincial de Energía para que las áreas donde están los freezers sean protegidas con generadores en caso de cortes de energía. “A las zonas pequeñas o áreas rojas (en las que hay peligros de cortes), las vacunas serán llevadas con conservadoras”, informó Martorano, y aclaró que en los pueblos más pequeños en los que no hay riesgo de contagio, es probable que se espere la llegada de otra de las vacunas en marzo.

Martorano también aclaró que la temperatura y los sitios en los que se deben conservar las vacunas son similares a los freezers de las heladerías. “En cualquier pueblo hay una estación de servicio con una heladera”, indicó.

En relación a la distribución de las primeras vacunas, aclaró que al tratarse de solo una parte de la población, es posible convocarlos durante el mes y medio que durará la aplicación.

Se estima que en marzo comenzarán a llegar otras vacunas con otras características. La que produce el laboratorio estadounidense Pfizer, necesita de -80°. “Creemos que se van a destinar a determinadas zonas, como Buenos Aires, en las que se puede conservar el frío”, aclaró la ministra santafesina.

En el primer mes y medio en el que se vacunará a personas de riesgo, la ministra sostuvo que se trata de unas 800.000 personas. Para controlar que todas las personas puedan acceder a la vacunación, se tomará como guía el padrón electoral.

Vacunadores

Hasta el momento, hay 1.800 personas en los equipos de vacunación de la provincia. “Tenemos equipos de vacunadores y la experiencia del año pasado en el que se vacunó tres veces más de lo habitual”, aseguró la ministra de Salud. La funcionaria aclaró que para una aplicación de tal magnitud como la que se espera, son necesarias unas 1.000 personas más, que ya se están convocando.

Inmunidad

Por último, en relación a la inmunidad, la funcionaria indicó que se podrá alcanzar recién a mitad del 2021. “La inmunidad llega un mes después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa”, indicó Martorano, quien remarcó que para que haya una inmunidad total en la población, es necesario que un 60% de las personas esté vacunada.

Fuente: Aire Digital

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif