PoliticaProvinciaMientras sus pares del PJ confirmaron a Traferri como jefe de bancada, los fiscales lo citaron a audiencia imputativa

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No fue un día fácil el de ayer para el senador provincial Armando Traferri luego de las explosivas declaraciones del  ex fiscal y actualmente detenido Gustavo Ponce Asahad. Es que éste último lo involucró directamente como integrante de una red de protección al juego clandestino en la provincia.

Así ayer la expectativa era doble: por un lado se esperaba la decisión de la Justicia en cuanto al avance de la causa y por el otro la posible reacción de sus pares. Lo cierto que la respuesta se conoció sobre el cierre de la tarde de ayer, los fiscales decidieron convocar a Traferri a una audiencia imputativa, aunque su comparecencia solo podrá ser voluntaria porque lo amparan sus fueros legislativos. En tanto, sus pares del PJ decidieron respaldarlo ya que los 12 senadores del Partido Justicialista lo ratificaron como jefe del bloque (denominado Juan Domingo Perón).

La audiencia

Al respecto, el senador anticipó que  junto a su abogado defensor, José Luis Vázquez,  el viernes acudirán al llamado de los fiscales.

La citación a la audiencia es en el marco de la causa caratulada “Serjal, Patricio y otros s/cohecho y otros”. La notificación es para que comparezca personalmenente el viernes a las 9 munido de su DNI ante la Agencia de Criminalidad Organizada “a fin de hacerle saber el hecho y las evidencias en su contra y prestar declaración si así lo deseare”. La carátula de la causa alude al ex fiscal regional Patricio Serjal, preso desde agosto pasado, acusado de integrar una asociación ilícita cuyo rol era impedir investigaciones penales contra el juego ilegal a cambio de dinero.

La determinación de citar a Traferri proviene en el contexto del trámite que se dinamizó con la declaración aportada el viernes por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, preso desde agosto por formar parte de una red de protección al juego clandestino en la provincia, quien aportó detalles de un esquema que implica en forma regular a este delito con miembros de otros poderes del Estado santafesino.

La audiencia imputativa para un senador no puede darse sin que la Legislatura levante los fueros que protegen a todo legislador. Por lo que el senador solo puede concurrir si accede voluntariamente. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra lo convocan para que haga precisiones sobre el descargo que este miércoles presentó en su nombre su representante legal José Luis Vázquez. En esa presentación Traferri asegura que es víctima de un complot político orquestado por el ministro de Seguridad Marcelo Sain.

Los fiscales basan su planteo en el artículo 27 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, que regula los trámites de la Justicia Penal. Este apartado refiere al desafuero y señala que cuando hubiera mérito para formular acusación respecto de un legislador o miembro de una convención constituyente, el fiscal se abstendrá de hacerlo y así lo declarará por requerimiento fundado, solicitando a la Cámara o cuerpo respectivo el desafuero correspondiente. Pero el artículo aludido indica que al legislador o convencional afectado “podrán recibírsele a éste las explicaciones y pruebas que quiera proporcionar. A tal efecto podrá llamárselo a prestar declaración, pero, si no concurre, no podrá forzárselo”.

El respaldo de sus pares 

Los 12 senadores provinciales del Partido Justicialista ratificaron a Armando Traferri como jefe del bloque (denominado Juan Domingo Perón) y respaldaron su decisión de presentarse a la Justicia para aclarar su situación frente a las acusaciones vertidas por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, actualmente detenido.

Los legisladores tomaron esta decisión en el marco de la reunión de bloque, en la que también se acordó la aprobación media sanción de la ley tributaria y llamar a sesión especial el miércoles y jueves.

Al ratificar a Traferri como jefe del bloque, los legisladores instaron a que la investigación garantice el debido proceso y se respete el principio de inocencia.

También respaldaron a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, quien fue aludida por Ponce Asahad en una causa en la cual el propio fiscal Matías Edery declaró que no tenía vinculación.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif