PoliticaProvinciaMientras Enrico apoya el nuevo protocolo de Bullrich desde distintos sectores políticos santafesinos unifican el repudio

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy el senador provincial del Frente Progresista, Lisandro Enrico, salió a dar su apoyo al polémico nuevo protocolo anunciado por Patricia Bullrich para el uso de arma de fuego de las fuerzas federales y parece que quedó solo dentro de la coalición gobernante;  ya que además del propio gobernador Miguel Lifschitz,  se fueron sumando distintos sectores al repudio a tal normativa.

Así hoy quien salió a criticar fuertemente la decisión de la ministra nacional de Seguridad fue el diputado radical y ex vicegobernador, Jorge Henn quien acusó que desde el macrismo se está “autorizando a la policía a matar ‘por las dudas’, y endureciéndose aún más con aquellos sectores que sufren la ausencia de horizontes personales”.

Pero además desde otros sectores políticos santafesinos se manifestaron en el mismo sentido, y el legislador del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, expresó su oposición al protocolo detallando datos del mismo Ministerio de Seguridad de la Nación. “Las cifras  demuestran que se redujeron los hechos delictivos y los homicidios. En 2015 hubo 1.568.084 hechos delictivos en el país. En 2017, 1.493.733. Y se registraron 4.954 homicidios en 2014 y fueron 3.562 en 2017”.  Entonces se pregunta: “¿Para qué, entonces, el gobierno quiere más poder de fuego? Salvo que todo se trate de una primera parte de su campaña 2019 y reforzar el control social, no la seguridad”.

Declaraciones de Henn

El Gobierno Nacional ha sincerado en estos días sus próximos pasos: entusiasmados con la adhesión que suscitan las políticas de represión del Brasil de Bolsonaro, empujado por el fracaso de la mayor parte de las políticas implementadas desde que llegaron al gobierno, anuncian con total liviandad que resolverán los problemas con policías autorizados a disparar, en cualquier circunstancia”, comienza diciendo Henn.

Para luego agregar: “En los últimos tres años, todos los indicadores sociales negativos crecieron: Argentina tiene más pobres, más marginados, más excluidos, y obviamente, mayores niveles de violencia. Y aunque no se pueda trazar una línea de conexión directa entre la pobreza y las violencias, tampoco se puede desconocer el impacto que tienen las políticas económicas neoliberales sobre la condición humana. Echar a su suerte a millones de personas que fueron perdiendo sus posibilidades de subsistencia como consecuencia de una voraz inflación, de la pérdida de empleo y de un conjunto de medidas que fueron achicando la contención social, tiene sus consecuencias”.

De esta manera continúa: “Y ahora el gobierno, pretende apagar esas consecuencias con violencia estatal, disfrazando la decisión en un ‘cambio de protocolo policial’. Generalizando al delito, autorizando a la policía a matar ‘por las dudas’, y endureciéndose aún más con aquellos sectores que sufren la ausencia de horizontes personales”.

Por otra parte, resalta que “la  propuesta de Bullrich no sólo contradice los principios constitucionales, no sólo no tiene rango jurídico para ser implementado, sino que adolece de un elemento fundamental para quienes creemos en la política y en la centralidad de los valores humanos: es un anuncio de la muerte de la política misma; es renunciar a la solución pacífica de los conflictos; es elegir el camino de la muerte, como modo de sostener un modelo económico que deja a millones de argentinos afuera”.

En otro orden critica al intendente de Santa Fe y precandidato a gobernador de Cambiemos, José Corral , diciendo: “Una vez más prefiere expresar lo que conviene electoralmente, avergonzando a la UCR, a sus banderas, y a todos quienes militamos por la justicia social que nos legó Alfonsín”.

Posteriormente, Henn, resalta: “No vamos a asentir en silencio el giro hacia el autoritarismo que acaba de anunciar Mauricio Macri. No vamos a opinar desde la conveniencia de las encuestas, ni a modificar nuestra convicción sobre lo que debe ser y hacer la política. Una vez más, tenemos la obligación de advertirle a todos los santafesinos que el Gobierno Nacional equivoca el rumbo, y una vez más, anticipar que estamos frente a una decisión que tendrá resultados calamitosos para la sociedad argentina”.

Y cierra de manera contundente: “Ojalá no tengamos que experimentar la muerte de decenas de argentinos inocentes, para tomar conciencia de ello”.

La opinión de Del Frade

Por su parte el legislador del Frente Social y Popular sostiene: “Las cifras del Ministerio de Seguridad de la Nación demuestran que se redujeron los hechos delictivos y los homicidios. En 2015 hubo 1.568.084 hechos delictivos en el país. En 2017, 1.493.733. Y se registraron 4.954 homicidios en 2014 y fueron 3.562 en 2017. ¿Para qué, entonces, el gobierno quiere más poder de fuego? Salvo que todo se trate de una primera parte de su campaña 2019 y reforzar el control social, no la seguridad”.

A la vez contextualiza con más datos del propio ministerio a cargo de Bullrich que demuestran el crecimiento del narcotráfico: “83 por ciento más de cocaína, 199 por ciento más de LSD y 2.725 por ciento más de anfetaminas”.

Y sigue: “Los únicos delitos insignificantes son contra el orden económico y financiero: 863. Quizás porque ellos sean los peores delincuentes de guante blanco”.

Del Frade también aporta otro dato que contradice la decisión del gobierno nacional destacando: “Los asesinatos de las fuerzas estatales son significativos: 725 en dos años de la administración Macri. Desde 1983 a la fecha, 5.462, según la Correpi”.

Mientras finaliza contrastando: “La policía del país más seguro del mundo, Islandia, está desarmada. Estados Unidos, China, Alemania, Francia y Japón, son países poderosos pero con altos índices de violencia. La clave está en que Islandia es una de las naciones menos desiguales del planeta”.

 

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter