ProvinciaRegiónMedia sanción a la ley para que el personal de salud pueda jubilarse antes

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de la doctora Silvia Ciancio para compensar el trabajo realizado durante la pandemia por los trabajadores y trabajadoras de la salud. Esta media sanción a la ley se enfoca en el acceso a un régimen previsional diferenciado, para que el personal de sanidad pueda optar por la jubilación antes de los tiempos comúnmente conocidos.

“Quienes elijan esta opción, durante cuatro años tendrán que realizar un aporte adicional del 2% y el resto será cubierto por el Tesoro provincial. Este régimen será acotado en el tiempo y de adhesión voluntaria. El cómputo será de dos meses por uno, es decir que por cada mes aportado durante el período que va desde marzo de 2020 a diciembre de 2021, inclusive, se les computarán dos meses a los fines previsionales”, detalló la legisladora.

Ciancio recordó que son varios los regímenes especiales en materia previsional, teniendo en cuenta el mayor grado o mayor tiempo de exposición en trabajos riesgosos. A modo de ejemplo, se puede nombrar a docentes, fuerzas de seguridad, recolectores de residuos, entre otros.

Debe señalarse que esta iniciativa plantea que los meses que sean reconocidos mediante este beneficio podrán ser tenidos en cuenta a fin de compensarse en el exceso de servicios por edad, conforme lo establecido en el artículo 14 de la Ley 6915 y modificatorias. “El compromiso es generar una legislación concreta que contemple la situación atravesada durante 2020 y 2021 por los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Fueron quienes sostuvieron con su cuerpo, su cabeza y sus saberes, el sistema de salud en nuestra provincia”, amplió.

En este aspecto, aclaró que ese sostenimiento en momentos de incertidumbre generó un “estrés atípico, desconocido hasta el momento” como la pandemia misma. “Se incrementó el riesgo laboral, tanto en el ejercicio concreto de atención, como en el entorno o lugar de trabajo. Por eso, en este caso, la igualdad es un principio del derecho, aplicable a la seguridad social. Pedimos la adopción de medidas concretas que corrijan una desigualdad. Eso no constituye un privilegio, sino que deviene en un acto de justicia”, valoró Ciancio.

Luego recordó que quienes trabajaron en el sistema de salud, “claramente lo hicieron en condiciones desiguales a cualquier otro trabajador de cualquier área” y que las tareas desarrolladas fueron “riesgosas para la salud y la vida”. “El Estado debe procurar políticas activas en aras de proteger la salud e integridad psicofísica de sus trabajadores”, aclaró.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif