PoliticaProvincia“Los aumentos a los estatales le costarán al tesoro provincial $ 20 mil millones adicionales”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, afirmó que la oferta de aumento salarial que la provincia hizo ayer a sus empleados “es la última que el gobierno puede hacer en lo que queda del año”, pero aclaró que la cláusula de actualización de haberes de acuerdo a la inflación “seguirá vigente hasta diciembre de 2019”.
El responsable de las finanzas de la provincia agregó que la oferta “tendrá un impacto adicional en los fondos de unos 20 mil millones de pesos sobre lo pautado en el presupuesto provincial. Eso es un esfuerzo importante en marco de severa crisis nacional”.
En la reunión paritaria realizada ayer, la administración provincial ofreció a estatales y docentes un aumento de 15 por ciento, con cláusula gatillo incluida y sin que esté condicionada por la recaudación. Los gremios en principio se mostraron optimista, pero la oferta deberá ser analizadas en las distintas asambleas de base.
En declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por La Ocho, el ministro de Economía realizó un análisis de cómo impactará la oferta en las arcas oficiales. “Esta oferta significa un esfuerzo fiscal importante para el gobierno de la provincia en este contexto de tantas dificultades económicas, que atraviesa el país y que impactan fuertemente en la recaudación que tiene la provincia de sus propios recursos y de lo que se recibe vía coparticipación federal”.
Saglione estimó que la nueva masa salarial tendrá un fuerte impacto en fondos estatales. “Todo va a depender del impacto que tendrá la cláusula gatillo. Esta paritaria le costaría al tesoro provincial unos 20 mil millones de pesos en 2019. Estos 20 mil millones están por encima de la pauta que tiene el propio presupuesto de la totalidad de salarios y jubilaciones que tenemos que pagar”.
Coparticipación federal
Al ser consultado sobre las quejas planteadas por varias provincias sobre la disminución de los fondos que Nación gira en concepto de coparticipación, Saglione sostuvo: “Hay una caída en términos reales superior al 10 por ciento en lo que va del año en materia de coparticipación federal.
Esto tiene que ver con una disminución en la recaudación de impuestos que entran en la masa coparticipables. Tributos como IVA, Ganancias están teniendo un mal desempeño en lo que va del año y eso impacta en la copartipación que reciben las provincias”.
“Hay dos jurisdicciones que quedan aisladas de este fenómeno: provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por efecto de los aportes que el gobierno nacional hace por afuera de la copartición en el marco del consenso fiscal. Mientras tanto, las provincias tenemos una caída en nuestros ingresos”, afirmó el titular de Economía.
La Capital
Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter