ProvinciaLa Provincia propone multas de hasta $57 mil para quienes no usen barbijos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Gobernación de Santa Fe elevó a la Legislatura el nuevo régimen sancionatorio especial que complementa al Código de Convivencia de la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria por la actual pandemia. Dicho proyecto contempla multas de $57 mil a cerca de $300 mil, las más caras son para aquellos que organicen o participen de las reuniones y fiestas clandestinas y la menor para quienes se nieguen a utilizar barbijos.

En realidad, el proyecto de ley ingresó al Senado en febrero último, pero ahora tiene pedido de preferencia, por lo tanto debería ser tratado en la próxima sesión.

Así tal como la iniciativa sube la actual sanción de 17.305 pesos (tres Jus) a 57.686 (diez Jus) para castigar a quienes desarrollen actividades no permitidas o sin respetar las medidas que señala el protocolo.

También serán sancionados con el mismo monto de $57.686 quienes oculten información o de síntomas sospechosos de coronavirus, incumplan cualquier otra medida de prevención sanitaria, o violen las condiciones de habilitación de actividades.

Similares multas se aplicarán a quienes no respeten el uso obligatorio del barbijo, igual que a quienes deban exigirlo en un comercio y no lo hagan. Sanciones del mismo nivel se establecerán si se incumple el límite horario o de días habilitados para actividades, o si no se respeta el factor de ocupación que establecen los protocolos.

Asimismo serán sancionado los empleadores que no provean equipos de protección al personal o no controlen los síntomas al ingreso de sus locales, o el incumplimiento de las medidas de limpieza, sanitización y ventilación adecuada de ambientes en los espacios habilitados.

La estrategia de la Provincia para desalentar las reuniones y fiestas clandestinas incluye sanciones para quienes las organicen y participen, con nuevos valores que van desde los 57 mil a casi 300 mil pesos. También prevé multas más altas para quienes no usen barbijos o no cumplan con el resto de las disposiciones sanitarias preventivas para evitar la propagación del Covid-19. Estas multas se sancionan en base a unidades Jus, actualmente en $5.768,62.

Las multas se agravan y trepan a los $173.058 (30 Jus) para el organizador de un evento social o recreativo en el que no se respete la prohibición del límite de concurrentes y puede subir hasta $288.431 (50 Jus) cuando se trate de una contravención cometida en nombre, representación, amparo o beneficio de una persona de existencia ideal.

En los fundamentos del aumento de estas multas, el gobierno menciona “las complicaciones que le generan al sistema de salud esas acciones desaprensivas e indolentes, que se desentienden del esfuerzo que los agentes de salud y las instituciones en las que actúan, y que la mayoría de la población acompaña”.

El proyecto iba a ser tratado esta semana en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, pero no hubo quorum: asistieron 4 de los 10 senadores que la integran. Ahora confían en que se resuelva la próxima semana.

Fuente: Sumapolítica

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif