ProvinciaLa Provincia establece mayores restricciones a partir de este viernes

Juan Miserere21/04/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobernador Omar Perotti anunció a través de un breve discurso las nuevas restricciones que se implementan en la provincia de Santa Fe para afrontar el sostenido incremento de casos de Covid y la ocupación de camas críticas, aunque ya había trascendido el contenido del decreto un par de horas antes. El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Sonia Martorano; y vía remota estuvieron avalando las decisiones los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente.

Las medidas comenzarán a regir a partir de las 0 de este viernes y durante 14 días, hasta el 2 de mayo. Además de la restricción a la circulación nocturna a partir de las 21, habrá otros rubros alcanzados por el decreto como cines, competencias deportivas y espectáculos artísticos.

El comercio sufrirá modificaciones horarias para posibilitar que no coincida con el desplazamiento en transporte público a la escuela. Los locales no esenciales podrán abrir de 10 a 19, y los esenciales que venden alimentos y medicamentos hasta las 20, para que trabajen los supermercados, almacenes y granjas con los clientes del barrio. Las farmacias de turno podrán abrir todo el día.

La actividad física en espacios públicos deberá limitarse a personas individuales o entre convivientes, y podrán ser caminatas recreativas, trote o uso de bicicletas. No podrá haber reuniones ni aglomeraciones de personas en espacios verdes.

Las actividades religiosas, culturales y sociales se suspenderán. Teatros y recitales estarán afectados, incluso los que tienen lugar al aire libre. También se suspenden la actividad hípica en hipódromos, pesca deportiva y recreativa en modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades deportivas y de guarderías náuticas.

Lo mismo sucederá con las competencias deportivas amateur o profesionales provinciales, zonales y locales (la Liga Venadense de Fútbol, la Asociación Venadense de Básquet, rugby, etc). Los entrenamientos quedarán en pie, aunque se ajustarán los protocolos. El decreto no habla del funcionamiento de los gimnasios, que seguirán funcionando como lo hacían hasta el momento, con aforo reducido.

La Liga Venadense tendrá que interrumpir su actividad.

Los cines y shoppings cerrarán sus puertas al igual que los casinos que ya venían con las persianas bajas. Los locales de los centros comerciales podrán hacer ventas con envíos y la modalidad take away, pero no habrá circulación interna de clientes. Sólo podrán trabajar bares y restaurantes que tengan salida independiente a la calle. Tampoco funcionarán los patios de comidas.

Prohibición de circular

Uno de los puntos más polémicos del decreto es la restricción para circular en vehículos particulares, autos y motos a partir de las 21 en toda la provincia. Según se explicó, la decisión apunta a bajar la siniestralidad, que es alta de noche, porque los accidentados ocupan camas críticas que podrían utilizarse para pacientes Covid.

No obstante, bares y restaurantes continuarán con su habitual horario de cierre a la medianoche, suponiendo que los clientes se desplacen en bicicleta, taxi o colectivo, medida que si bien alcanza a todo el territorio, está pensada para las ciudades grandes como Rosario y Santa Fe.

En tanto, las clases continuarán con el método mixto de presencialidad una semana y virtualidad la siguiente, de manera intercalada.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif