PoliticaProvinciaLa Legislatura santafesina aprobó los pliegos de Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza para la Corte Suprema

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En lo que significa un claro triunfo político del gobernador Maximiliano Pullaro, la Asamblea Legislativa de Santa Fe aprobó hoy por amplia mayoría los pliegos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

La votación fue contundente, logrando los tres obtener una importante suma de adhesiones de los legisladores presentes. El de Baclini tuvo 51 votos positivos, seis negativos y cinco abstenciones; el de Zabalza 53 votos positivos, seis negativos y cuatro abstenciones; y el de Weder 54 votos positivos, seis negativos y tres abstenciones. En el frente oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe existía confianza absoluta respecto del resultado de la votación y habían anticipado que los pliegos para la Corte Suprema de Justicia serían aprobados “con una mayoría considerable”.

Cabe recordar que estos nuevos miembros del máximo tribunal de justicia van a cubrir las tres vacantes: las generadas por las salidas de Mario Netri y María Angélica Gastaldi, y una tercera debido a la ampliación de su composición. Se espera. además, que en una próxima etapa se sumen nuevas vacantes, la primera sería la de Eduardo Spuler, que podría decidir su retiro en los próximos días.  Los miembros restantes son Daniel Erbetta, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, que presidirá el órgano en 2025. Aunque, los dos últimos superan los límites de edad establecidos, lo que podría derivar en nuevas vacantes en el corto plazo.

A pesar de la abrumadora mayoría lograda en el conteo final de los votos, el debate tuvo momentos álgidos con acusaciones cruzadas hacia la coalición oficialista, y también al peronismo que propuso a uno de los tres aspirantes, de colocar favoritos políticos propios que ponen en duda la independencia de los nuevos ministros.

El momento más caliente lo protagonizaron la diputada Amalia Granata y el senador oficialista Felipe Michlig que se cruzaron epítetos de pesado calibre.

Los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia

Jorge Baclini: rosarino,  abogado recibido en 1986, trabajó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde ocupó el cargo de fiscal regional de Rosario y luego de fiscal general de la provincia..

Rubén Weder: oriundo de la ciudad de Santa Fe, tiene 65 años y fue fiscal de Estado durante la gestión de Omar Perotti al frente de la Gobernación.

Margarita Zabalza: es abogada y también rosarina, especialista en Derecho Tributario y docente. Tuvo cargos en la UNR, en la Municipalidad de Rosario y en las carteras de Economía y Seguridad de la provincia durante los gobiernos del Frente Progresista.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif