PoliticaProvinciaEl cupo laboral trans podría convertirse en ley antes de fin de año en la provincia de Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senado provincial le dará preferencia para una sesión al cupo laboral trans y el 31 será ley en diputados. En esta fecha tan especial el reconocimiento para este subsuelo de la patria rebelado que es el colectivo trans. Una fenomenal deuda humanitaria comienza a ser saldada”, destacó el diputado provincial, Carlos Del Frade hoy realizando el anuncio al respecto.

Esta información la dio a conocer hoy el legislador del Frente Social y Popular, luego de la importante manifestación que realizaron  distintas organizaciones de la comunidad travesti, trans y LGBTIQ+ en frente a la sede de la legislatura de Santa Fe, en reclamo por la aprobación del proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados pero que había quedado cajoneado y de no tratarse antes del fin de año iba a perder estado parlamentario.

El proyecto

El proyecto de ley que obtuvo media sanción tiene como objetivo la inserción y estabilidad laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero, impulsando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo. Para los puestos de la administración pública se fija al menos que el 3% de los empleados tendrán que ser personas travestis, transexuales y transgénero. Mientras que anual y progresivamente el Estado debe incorporar no menos del 10% a las personas que hayan realizado la rectificación registral del DNI. Además, los sectores estatales deben notificar los puestos que se generen.

Según la Agencia Presente “en Santa Fe, como en el resto del país, la esperanza de vida de las mujeres trans es de menos de 40 años. No hay más de 10, en el Gran Santa Fe, que pasen los 50 años. Un dato concreto que muestra las consecuencias de la discriminación en uno de los grupos más postergados en el ejercicio de sus derechos”.

La ley busca terminar con la discriminación y con la expulsión de los ámbitos laborales que las personas trans deben atravesar constantemente. Dado que por esta discriminación y exclusión empuja a que el 90% atraviesen por la prostitución como única opción para poder vivir. Estas condiciones sociales en la que se ven sometidas las personas trans tiene como fatal consecuencia que el promedio de vida ronde los 35 años. En este sentido, esta media sanción es una verdadera conquista para las personas trans, que dentro de la disidencia sexual sufren con mayor brutalidad la opresión y explotación de un sistema que sólo les destina a la miseria.

Por otra parte, cabe destacar que en Santa Fe ya hay nueve municipios que cuentan con ordenanzas de cupo laboral para la comunidad trans. La primera ciudad fue Rosario en 2016, luego le siguieron Venado Tuerto, Chañar Ladeado, Capitán Bermudez y San Justo. El año pasado, se sumaron San José del Rincón, Santo Tomé, Gálvez.

La ciudad de Santa Fe aprobó el Cupo el año pasado, en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+.  Ahora es turno de la Legislatura provincial para ponerse al día con las normativas de discriminación positiva

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif