PoliticaProvinciaLa Cámara de Diputados aprobó la ley de Necesidad Pública con apenas 12 votos

Juan Miserere31/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de interminables debates, discusiones y chispazos públicos y mediáticos, este martes feriado por la tarde la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio sanción definitiva a la Ley de Necesidad Pública que pedía el oficialismo. Fue con 12 votos positivos y 34 abstenciones, entre las que se contó al bloque mayoritario del Frente Progresista.

El proyecto de ley ya tenía media sanción del Senado provincial y el tratamiento en Diputados se demoró por la postura del Frente Progresista, encabezado por el ex gobernador Miguel Lifschitz, que argumentaba que en definitiva se trataba de “súper poderes” para el gobernador Omar Perotti.

Finalmente, la situación de emergencia sanitaria que planteó la pandemia del coronavirus habilitó el debate en el recinto y este martes, en la votación, salió la ley, a pesar de que la mayoría optó por la abstención.

Los 12 votos positivos estuvieron representados por los bloques del Justicialismo, Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia. Las abstenciones fueron de las bancadas del Frente Progresista Cívico y Social, Unidad y Participación y Frente Social y Popular.

A través de esta ley, que ya tuvo varias modificaciones desde que el gobernador Omar Perotti la envió al Senado provincial a principios de febrero pasado, el Estado santafesino se declara en emergencia “en materia Social, Alimentaria y Sanitaria, de las Contrataciones Públicas, Financieras y de Seguridad en la provincia de Santa Fe, hasta el 30 de junio de 2021”.

Por el coronavirus

El otro tema muy importante que se votaba este martes en la Cámara de Diputados de Santa Fe, era la posibilidad de otorgarle al Ejecutivo provincial la facultad para tomar deuda extra por 16.000 millones de pesos para afrontar la pandemia del coronavirus. También fue aprobada.

Tras la votación, Miguel Lifschitz realizó fuertes declaraciones, donde cuestionó al gobernador Omar Perotti: “La ley de Necesidad Pública incluye un elevadísimo endeudamiento que cualquier economista desaconsejaría. Estamos comprometiendo los próximos años de la provincia de Santa Fe por una ley que partía de un diagnóstico falso de una crisis que no tiene que ver con la realidad de los números”, sostuvo el exgobernador.

Así, dejó en claro que “si no estuviera esta pandemia y esta situación dramática que estamos viviendo, no hubiéramos permitido el avance de esta ley porque sinceramente creemos que le va a traer más problemas a la provincia. Pero creímos que era necesario ceder ante lo urgente para que el gobernador pueda liderar este proceso y tenga las herramientas que él considera necesarias”, expresó Lifschitz.

Para finalizar, el presidente de la Cámara de Diputados sentenció: “Le hemos dado todas las herramientas que nos pidieron; creo que la pelota gobernador está en su campo, cuente conmigo para ayudar desde nuestro lugar”, cerró Lifschitz y agradeció la convocatoria de Perotti al Comité de Emergencia Provincial.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif