PoliticaProvinciaLa Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un nuevo régimen de compre local

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves a dos proyectos de ley que buscan mejorar el régimen de compre local en las contrataciones públicas vigentes y establecer mayores porcentajes para estas contrataciones, durante el tiempo que se prolongue la pandemia por coronavirus y la emergencia sanitaria, con el fin de mejorar las condiciones ya dispuestas para beneficiar a las firmas santafesinas. Tanto una como otra iniciativa, ambas impulsadas por el interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social, buscan favorecer a empresas radicadas en Santa Fe que crean trabajo en la provincia frente a otras propuestas.

“Esta es una Ley que fundamentalmente apuesta a la empresa local, para que el Estado provincial y también municipal le den prioridad a la producción local y de esa manera ampliar el crecimiento económico. Apunta a darle beneficios, fundamentalmente en el precio a las empresas locales en función de los procesos licitatorios que lleva adelante el Estado, otorgándoles una pequeña ventaja porcentual; pero también apunta a las empresas denominadas mipymes, dándole mayores posibilidades de ingresar y ganar una licitación.” Expresó el diputado Maximiliano Pullaro.

La diputada Clara García (Socialistas – FPCyS) sostuvo que “este año estuvo marcado por una situación excepcional en la que muchas empresas santafesinas se vieron afectadas por las restricciones impuestas por la pandemia. Con estas normativas, buscamos instrumentar beneficios que promuevan el empleo y la producción a fin de fortalecer la economía de la provincia”.

La legisladora recordó que la Nación ya cuenta con un régimen especial de compre argentino al que “la mayoría de las provincias han adherido de manera de proteger a sus empresas locales. Por eso la necesidad de fortalecer las normativas, luego de estos 5 años de funcionamiento de la ley 13.505 (y modificatorias), a la que ahora le incorporamos cuestiones que habían sido establecidas a través de la reglamentación pero que ahora se dejan con más consistencia” en la nueva normativa.

Pullaro a su vez agregó que: “Desde lo novedoso está Ley contempla a las empresas de clase B, que integran aquellos emprendimientos que incorporan una mirada social y ecológica. Va a aportar mucho a las empresas en un momento muy difícil de la provincia. Pequeñas herramientas que permiten seguir y mirar adelante.”

Las modificaciones van desde cuestiones formales, dado que la ley provincial había sido sancionada antes de ser aprobado el nuevo Código Civil y Comercial, hasta materias puntuales como la definición de “empresa local”, para la que ahora se exige que tenga su sede administrativa y directorio en la provincia de Santa Fe, o la integración de UTEs, para las que se estableció que serán alcanzadas en proporción su porcentaje de participación de empresas santafesinas. Por otro lado, incentiva también la presentación de mipymes, y fomenta el empleo local, incluso con mayores beneficios para quienes absorban mano de obra proveniente de programas sociales.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif