ProvinciaJuicio a Alvarado: testigo que fue asesinado dejó una grabación donde sostiene que había un plan para secuestrar al hijo de Pullaro

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El cuarto día del debate oral y público contra la organización de Esteban Alvarado (una de las bandas narcos más importantes de Rosario) estuvo basado en el extensísimo testimonio grabado de Carlos Argüelles, el imputado colaborador al que mataron en septiembre del año pasado en su taller mecánico. En dicho testimonio, entre otras cosas, destacó que existía un plan para secuestrar el hijo del entonces ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Así en la extensa nota realizada por el periodsita Agustín Lago en Rosario 3, detalla que Carlos Argüelles, el imputado como miembro de la banda de Esteban Alvarado que declaró como “arrepentido” y fue asesinado en septiembre pasado, fue el eje de la cuarta audiencia del juicio contra el presunto jefe narco.

De este modo, se reprodujo el video de la audiencia donde el mecánico afirmó, entre otras cuestiones, que Alvarado fue el responsable de haber matado a dos hijos de la narco Olga “Tata” Medina y que quería asesinar a Andrés “Pillín” Bracamonte; agregó detalles sobre cómo le gustaba realizar torturas, cómo planificó crímenes y al menos tres desapariciones. Aseguró además que planeaba secuestrar al hijo del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro e ideaba tirar desde una avioneta un cargamento de marihuana envuelto con el nombre de ese funcionario provincial en la gestión de Miguel Lifschitz durante un partido de Rosario Central.

Al término de la jornada de debate de este jueves, la defensa del principal acusado pidió que sea excluída del juicio porque Argüelles realizó su declaración en una audiencia en la que no estaban todas las partes, ya que estaban los fiscales, la jueza y el defensor público a cargo del imputado. Incluso Alvarado habló de manera virtual desde la cárcel de Ezeiza y reprochó: “¿Así me van a juzgar, jugando sucio?”.

En el primer tramo de la declaración de Argüelles, hecha en agosto de 2020, el imputado colaborador dijo: “Él quería hacer el plan «Papelitos en el aire» durante la gestión de Pullaro, al que nunca dejó de nombrar. Quería, con la avioneta, tirar en pleno partido en la cancha de Rosario Central 100, 200, 300 kilos de marihuana envuelta con el nombre de Pullaro para que lo echen. Esto lo digo bajo juramento. Sé que me puede traer muchas consecuencias, pero entre tantos muertos, que muera uno más. Ya fue. Si va a hacer la diferencia asumo el riesgo”.

Le quería secuestrar el hijo a Pullaro. Se había enterado en qué club iban a hacer sus actividades. Iba a intentar hacerle llegar una nota para amenazarlo de que le iba a secuestrar el hijo si no dejaba de hablar de él e investigarlo. Puede ser anecdótico porque es mi palabra contra la de él, pero es la pura verdad”, sostuvo Argüelles.

Antes de hacer mención a esta situación, el mecánico dio detalles sobre Alvarado, acerca de cómo planifica crímenes y otros delitos, incluso el contrabando de cigarrillos Rodeo desde Paraguay. También admitió haber participado en la compleja estrategia de “teléfonos espejo” que tenía por objetivo atribuirle la responsabilidad del homicidio del prestamista Lucio Maldonado a Rodrigo Ortigala –que formó parte de la asociación ilícita de Alvarado y tras una infidelidad éste quiso matarlo y se quedó con su casa– y Leandro “Chulo” Olivera, ambos imputados como integrantes de Los Monos en una causa por extorsiones.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif