ProvinciaHerme Juárez: del negocio de nutrias y “vino caliente” a mansiones, dólares y helicópteros

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La vida de Herme Juárez, el hombre que conduce desde hace décadas el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos y fundó su cooperativa, es digna de una serie de Netflix, según manifestó a LT10 el diputado provincial Carlos Del Frade, quien investigó varios de los hechos de corrupción más impactantes del territorio santafesino en los últimos años.

Un hombre que comienza su historia en la zona de Victoria, provincia de Entre Ríos, a la vera del río Paraná. Allí, junto a su padre, se inició en el negocio de los nutrieros.

“En ese negocio de las nutrias cuando era muy pibe bordeaba la frontera de lo legal y lo ilegal. Eso lo lleva a vender vino como podía, que se calentaba permanentemente, lo que le dio su mote hasta el día de hoy: ‘Vino Caliente”, contó Del Frande en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Juárez, al momento de su detención este jueves en un megaoperativo de la Policía Federal.

Cooperativa

Juárez pone la piedra basal de la cooperativa de trabajadores portuarios en 1964, bajo algunos sauces y en un frío descomunal al borde del Paraná. Fue en Puerto General San Martín, que en aquellos tiempos apenas era un muelle grande para empresas multinacionales que se habían asentado, como el caso de Cargill.

En el momento de su fundación, la cooperativa contaba con sólo 30 estibadores, una pava negra y una Olivetti con algunas teclas menos que había pedido prestada a la familia De Grandis, “que termina siendo la familia del intendente que se cansa de ganar elecciones en puerto San Martín”, continuó el legislador y periodista.

Pero ¿qué sucedió entre aquel humilde hombre de la costa y el sindicalista/empresario detenido ayer en un mega operativo de la justicia?

“De ahí a los helicópteros, helipuertos, los 100 millones de dólares en los bancos, hay un viaje individual de Herme Juárez, que es un personaje de Netflix pero al mismo tiempo es el viaje que permite suponer todo el dinero legal e ilegal que pasa por los puertos privados de San Lorenzo y Puerto San Martín”, explicó.

La mansión en la que vive el sindicalista santafesino detenido ayer.

El poder radicó durante décadas en el trabajo de los estibadores que cargan y descargan los barcos: “él los tenía a todos, en blanco y en negro. Es una ciudad que te paraliza o no los puertos, de allí el poder absolutamente estratégico de Juárez al manejar el Sindicato y la Cooperativa”, precisó Del Frade.

Las tarifas que se cobran en los puertos a las exportadoras son en dólares y Juárez siempre “fue denunciado como extorsionador”, dijo el diputado, quien recordó que uno de los primeros que acusó al sindicalista fue el empresario santafesino Alberto Padoán.

Juárez es, hizo y deshizo porque lo dejaron ser, hacer y deshacer. Eso tiene que ver con un problema crucial en la provincia, que es la enorme cantidad de dinero en blanco y en negro que pasa por los puertos de San Lorenzo y Puerto San Martín. Juárez tendrá que responder ante la justicia por la obscenidad del enriquecimiento ilícito pero ese enriquecimiento ilícito no lo hizo sólo”, advirtió Del Frade.

Fuente: LT10 Santa Fe

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif