ProvinciaSociedad y PolíticaEnrico pidió información sobre la postergada autopista Rosario-Rufino

Juan Miserere06/08/2020
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El senador provincial Lisandro Enrico, con el apoyo de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, solicita a las autoridades de Vialidad Nacional información acerca del estado actual de la licitación correspondiente a la transformación en autopista de la ruta nacional 33 y que se informe también el plan de mantenimiento y conservación de dicha traza.

De esta manera, el senador por el departamento General López brindó más detalles acerca de este pedido: “Solicitamos información acerca de la situación actual del proyecto de conexión vial entre Rosario y Rufino, el avance de la obra del primer tramo comprendido entre Rufino y San Eduardo, estado de aprobación del financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar esta obra y la finalización de transformación en autopista de la ruta 33”.

Cabe mencionar que la construcción de la autopista desde la ciudad de Rosario hasta Rufino, es un proyecto que viene siendo elaborado desde hace más de 17 años.

Es por esto que la Cámara de Senadores eleva este pedido al gobierno de Santa Fe,  para que éste lo comparta con el gobierno nacional y así “poder transformar esta traza, un cambio que en primer lugar responde a una necesidad para mejorar la seguridad vial. Por otra parte, la creación de la autopista resulta clave para reducir costos logísticos en el transporte de carga, para un mejor acceso a las terminales portuarias y la optimización de la competitividad y productividad de la región. Esta obra beneficiará al sur y centro de la provincia de Santa Fe”, finalizó Enrico.

Idas y vueltas

Durante la gestión de Mauricio Macri se llegó a licitar la obra a través del Proyecto de Participación Público Privado (PPP), resultando adjudicado el consorcio encabezado por la empresa Helport, para el tramo entre el acceso a San Eduardo y la ruta A012. Sin embargo, a pesar de que se instaló el obrador en Venado Tuerto, nunca se llegaron a iniciar los trabajos. Según informaron desde el actual gobierno nacional, este sistema queda desestimado.

En tanto, el tramo comprendido entre Rufino y el acceso a San Eduardo sería financiado directamente por Vialidad, pero meses después de ser adjudicado, nunca se produjeron los desembolsos para el comienzo de los trabajos.

Mientras tanto, se levantaron los peajes y si bien la empresa Helport debe hacerse cargo del mantenimiento de la traza, hoy la ruta 33 presenta un importante deterioro.

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