PoliticaProvinciaRegiónEnrico: “Los problemas económicos que tiene la Provincia son propios del mes de enero”

Juan Miserere02/01/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador Lisandro Enrico consideró positivo que la Legislatura haya aprobado dos de los tres proyectos elevados por el gobernador Omar Perotti, aseguró que las dificultades económicas son propias de esta época del año y que en los próximos meses se normalizarán los ingresos. También cuestionó que todavía no existen interlocutores de la gestión provincial en la región.

El gobernador Perotti envió a la Legislatura en la última semana de diciembre tres leyes de las cuales se votaron dos, una relacionada con el Consenso Fiscal que le permitirá a la Provincia recuperar facultades tributarias que habían sido condicionadas por el expresidente Macri, permitiendo además que no se aumenten impuestos a las pymes santafesinas, lo que beneficiará a más de 190 mil pequeñas y medianas empresas”, resaltó.

También recordó que se autorizó a realizar el aumento del Impuesto Inmobiliario y Patentes como cada año, logrando en el Senado que se bajen algunos de los porcentajes propuestos por el Ejecutivo para que  queden por debajo de la inflación. También se aumenta la alícuota de impuestos que pagan los bancos, pasando del 5 al 7 por ciento de Ingresos Brutos.

En cambio, la ley emergencia que propuso Perotti y que obtivo media sanción en el Senado, no pasó por Diputados. Al respecto, el representante del departamento General López explicó: “Yo me abstuve de votar. Por un lado estoy de acuerdo en darle herramientas al gobierno, pero estoy en desacuerdo en tener que definir en 48 horas una ley que implicaba una delegación de poderes y facultades al Ejecutivo, que por lo menos obligaba a revisarla”.

Ahora “tendremos que sentarnos el gobierno y la Legislatura para ver cuál es el alcance de lo que pretende el gobernador y lo que se puede consensuar”, añadió Enrico.

-Desde el Frente Progresista, los diputados sostienen que esta emergencia le daría superpoderes al gobernador.

-Le da muchas facultades al gobernador y a los ministros, por eso no se puede tratar a la ligera. Muchas de las herramientas de la emergencia ya fueron votadas en el Presupuesto 2020, con los agregados propuestos por Perotti, autorizándolo a tomar endeudamientos, a consolidar deudas y emitir bonos para los compromisos fiscales. La emergencia en obras públicas merece analizarla mucho más, no se dio el acuerdo; pero de tres leyes que envió el gobernador se aprobaron dos, y eso es importante.

La economía provincial no está devastada porque se pagaron los aguinaldos hace diez días a todo el personal

-Desde la transición que venimos escuchando distintas miradas sobre la situación económica de la Provincia, y hoy Perotti sigue refiriendo a una realidad complicadísima, difiriendo el pago de los salarios. ¿Cuál es el estado de la economía santafesina?

-Hay una situación difícil en enero en todos los gobiernos, en el municipal, provincial y nacional porque se viene de afrontar el pago de los salarios de noviembre y el aguinaldo. A eso se suma que enero es un mes de poca actividad económica y cae la recaudación. En este contexto el gobierno tiene las herramientas para disponer de fondos y pagar en tiempo y forma los sueldos, pero el gobernador no quiere girar sobre descubierto, pero en momentos así es necesario hacerlo. Es un momento complicado hasta que se estabilice la economía.

-¿Esto significa que los números se normalizarán con los meses y la Provincia no está devastada en términos económicos como se plantea desde el entorno de Perotti?

-No está devastada porque se pagaron los aguinaldos hace diez días a todo el personal. Hay provincias que sí están realmente complicadas, y acá se suma que la Nación se debe poner al día con las acreencias. Estamos atravesando un mes difícil porque en diciembre se pagaron 14 mil millones de pesos en sueldos y casi 7 mil millones en aguinaldos. Insisto en que el gobierno tiene las herramientas financieras para pagar y reponerlo cuando se normaliza la recaudación.

-¿Cuánto le preocupa como representante regional que todavía no estén designadas las autoridades provinciales en el departamento General López?

-Estamos esperando que se avance durante enero, porque necesitamos a los funcionarios regionales que hacen al día a día de la gestión en cada localidad, sobre todo en educación y salud. Hoy tengo una reunión con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, junto a otros senadores radicales, y entre otros temas queremos avanzar en esto. Mi objetivo es trabajar en conjunto con el gobierno y para eso se requieren interlocutores. Hoy existe un problema en un Samco de un pueblo y tenemos funcionarios itinerantes a cargo de las áreas hasta que se designe la planta.

-Es llamativo porque existió una transición muy extensa.

-Lo mejor habría sido que se aproveche el período que fue del 17 de junio al 10 de diciembre para plantear un organigrama, definir un equipo y las primeras medidas, pero vamos a darle tiempo al gobierno para que pueda acomodar su estrategia y su equipo de trabajo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif