ProvinciaSociedad y PolíticaEnrico: “La Nación subestima a la provincia de Santa Fe en el reparto de obras públicas”

Juan Miserere08/02/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador del departamento General López, Lisandro Enrico, se expresó en duros términos por el reparto de obras públicas que Nación tiene previsto para 2021, también por la deuda y los subsidios, temas en los que la provincia se ve desfavorecida.

Hay una notable discriminación hacia Santa Fe siendo que es la provincia que más aporta en materia de retenciones, y la segunda en el ranking de exportaciones; es decir que recibimos mucho menos de lo que damos cuando en realidad podríamos ser fiscalmente independientes”, sostuvo el legislador.

Esta situación se viene dando hace años. Santa Fe y el interior siempre han sido discriminados en el reparto de los fondos nacionales, las obras, las transferencias discrecionales, los subsidios y también con la deuda”, añadió.

Posteriormente Enrico expuso que el gobierno nacional anunció hace unos días un plan de 652 obras públicas para todo el país en 2021, y si bien la población de Santa Fe representa casi el 8 por ciento del total nacional, en el reparto de obras apenas le toca el 4,67 por ciento, poco más de la mitad de lo que le correspondería si fuese un reparto proporcional.

Es una historia que se repite, el gobierno anterior (de Mauricio Macri) prometió miles de kilómetros de rutas, jardines de infantes y obras faraónicas y vimos muy poco de todo eso, ni siquiera terminaron la obra del monumento a la bandera en Rosario”, opinó Enrico.

En tanto, el gobierno de Alberto Fernández “dejó a la ruta nacional 33 sin concesión en el tramo de Rosario a Rufino y no hay respuesta oficial sobre esta situación. Tampoco hay noticias sobre la autopista, una obra tan necesaria para el sur provincial por donde sale gran parte de la producción agrícola de Santa Fe y la región”.

De la deuda no se habla

Enrico también se refirió a la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia y que corresponde a la detracción del 15 por ciento que la Anses hacía de la coparticipación federal. “Este es un reclamo que viene desde hace mucho tiempo”, recordó el senador y agregó: “La deuda actualizada supera los 120.000 millones de pesos. La Corte Suprema fue muy clara, tienen que pagar, y la Nación se sigue negando. Resolver esto es muy importante para los santafesinos porque se trata de recursos coparticipables que beneficiarían a municipios y comunas”.

A pesar que el monto de la deuda es muy significativo y que sería relevante para el Estado provincial y las localidades percibir ese dinero, hoy no parece ser un tema en la agenda del gobernador Perotti, que al menos de forma pública no realiza el reclamo correspondiente ante el gobierno nacional.

Subsidios a dedo

El senador radical también aseveró que “hay decenas de decisiones políticas que perjudican a Santa Fe y a Rosario. El reparto de los subsidios al transporte es otro ejemplo, y así siguen profundizando la desigualdad en la distribución de fondos públicos”.

Al respecto, expuso un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) donde se mostraba que en 2017 el 95 por ciento de los subsidios al transporte iban a parar a Buenos Aires. En 2020 esta cifra se había reducido algunos puntos, pero seguía en valores altísimos cercanos al 88 por ciento. “Estos datos muestran la magnitud de recursos nacionales que se utilizan en beneficio del área metropolitana porteña, lo que explica el hecho de que las tarifas en Buenos Aires sean sustancialmente más bajas que en el resto del país”, agregó el senador.

Para finalizar Enrico propuso: “Todos los dirigentes nacionales, provinciales y municipales, de todos los espacios políticos tenemos que trabajar de manera conjunta para que lleguen a nuestra provincia los recursos que le corresponden por ley”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif